AFECTÓ COVID-19 AL TURISMO DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.- La pandemia mundial provocada por el COVID-19 dejó ver sus primeros impactos negativos en la actividad turística de León, con un descenso de la derrama económica de un 20% durante el primer trimestre de 2020, y del 43% en un comparativo de marzo 2019 contra el de este año.

Marzo, que debía ser el mes fuerte por la edición del WRC Rally 2020, registró una baja del 45% en la ocupación hotelera y de un 42% en el número de visitantes. Además de percibir una derrama económica de 1 millón 085 mil 868 pesos, contra la registrada de casi 2 millones de pesos en 2019.

La información fue proporcionada por la dirección de Turismo municipal para dar a conocer el panorama inicial del impacto negativo económico en la ciudad provocado por el nuevo coronavirus. La titular de la dependencia, Gloria Magaly Cano de la Fuente, anunció que será la primera de varias ruedas de prensa para dar a conocer situaciones que atraviesan los distintos sectores relacionados, y estrategias para mantenerse a flote.

En los indicadores ofrecidos, correspondientes al periodo de enero a marzo 2020 contra el mismo periodo del año pasado, la dirección de Turismo registró una baja del 26% en la ocupación hotelera, 19% en el número de visitantes a la ciudad y del 20% en la derrama económica, con el ingreso de 4 millones 150 mil pesos para este año, contra los 5 millones 210 mil pesos registrados el año pasado.

Las bajas en la actividad turística se han debido, sobre todo, a que desde la segunda semana de marzo se suspendieron todos los eventos que se tenían programados, mientras que el campeonato mundial del rally tuvo que adelantar la premiación, recortando un día de actividades.

Hasta el momento la dirección de Turismo tiene 53 eventos reprogramados para el segundo semestre de 2020, que representan el 56% de los que se tenían programados para la primera mitad del año. 15 eventos más han sido recalendarizados entre 2021 y 2022, mientras que 24 más están pendientes de reagendamiento representando el 23% del total.

Solo 3 eventos han sido cancelados definitivamente, entre ellos la celebración del día del niño que se llevaría a cabo en abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.