DARÁ UG ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LÍNEA

Kuali/Guanajuato, Gto.-Con el propósito de brindar atención en el área de salud mental a quienes así lo requieran derivado de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, la Universidad de Guanajuato (UG) brindará contención psicológica en línea.

A este programa de atención, encabezado por la doctora Isaura Arreguín Arreguín, profesora de tiempo completo del Campus Celaya-Salvatierra, se han sumado 30 especialistas en psicología clínica entre docentes y egresados de la propia Universidad quienes brindarán orientación, atención o contención en situaciones de crisis.

En entrevista, la Dra. Isaura Arreguín detalló que la atención está orientada a la población en general que esté experimentando alguna situación como angustia, síntomas depresivos o de ansiedad relacionados principalmente con la contingencia y por la medida necesaria de permanecer en casa.

La doctora en Psicología con especialidad en Neuropsicología señaló que, gracias al uso de la tecnología y de la plataforma propia de la UG, se tendrá una amplia capacidad de atención que permitirá que la población que así lo requiera reciba orientación adecuada.

Sobre las afectaciones por la distancia social propuesta como una media para evitar la propagación del COVID-19, la doctora señaló que “los seres humanos regularmente somos muy sociales, muy dados a controlar prácticamente todo nuestro espacio por lo que en el momento que nos vemos obligados a estar en una situación que nosotros no esperábamos se pierde toda esa parte del control y de la búsqueda de satisfacción, situaciones para las que estamos prácticamente diseñados”.

También alertó sobre la sobreestimulación por las noticias o por la búsqueda de información, el incremento de los problemas de vínculo entre parejas o entre padres e hijos, así como algunas situaciones de angustia y preocupación extrema lo cual puede detonar en condiciones de agresión dentro de la familia.

De entrada, dijo que se atenderá a todos los usuarios que lo requieran, aunque esperan que el rango de atención se centre en población de 16 a los 40 años; sin embargo, aclaró que no “pondremos límite de edad a excepción de las y los pequeños, en ese caso se trabajaría y orientaría a los padres de familia”.

Este programa de atención, reconoció, representa el gran compromiso que tiene la Universidad de cumplir con la responsabilidad social de apoyar a la población vulnerable y es momento de destacar “el aspecto humano que caracteriza a la universidad de Guanajuato” que cuenta con suficientes profesionales y profesionistas para poder atender a la población que así lo requiere.

Finalmente, aclaró que aquellos pacientes que tengan otra condición como “adicciones, intentos de suicidio o situaciones que salgan de esta contención y orientación solamente psicológica clínica” serán canalizados a la Secretaría de Salud a través de un convenio macro que tiene la Universidad de Guanajuato y el sector salud.

Para acceder al chat de atención en línea debe ingresar a www.ugto.mx/accionesug en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.