AUMENTAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR: IMUG

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato las denuncias por violencia intrafamiliar se han incrementado en más del 50% durante la cuarentena establecida por la autoridad ante la propagación del COVID-19, informó la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG),  Anabel Pulido López, quien detalló que del 15 de marzo al 7 de abril se han atendido a 196 mujeres.

 

Añadió que el hacinamiento sobre todo en espacios pequeños, el estrés, la falta de empleo y falta de recursos económicos son los factores que han generado el incremento en los casos de violencia intrafamiliar.

“Nosotros sabíamos que la contingencia se daría en tres etapas, en la primera etapa se podía hacer un trabajo presencial y vía telefónica, a través de las líneas de emergencia en la línea del 911 y a través de la línea del 075, es un sistema integral de atención a las mujeres y permite que varios profesionistas estén atendiendo vía telefónica”, relató.

Además indicó que tras habilitar una línea de atención vía WhatsApp para mujeres, del 27 de marzo a la fecha se han atendido nueve casos de mujeres de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Doctor Mora y Valle de Santiago, éstas denunciaron violencia psicológica, física, patrimonial, así como acoso y violencia digital.

Añadió  que  se recibieron llamadas de “9 hombres de San Miguel Allende, Guanajuato, Cortazar y León” e indicó que los afectados refirieron tener enojo al estar en sus casas, no tener trabajo y un ingreso fijo, o bien, preocupación ante el poco dinero con que cuentan para poder subsistir.

 “Estuvimos diseñando un plan para la contingencia por el COVID-19, se tituló como el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, como ya lo habíamos escuchado y la realidad es que se dispara y hay una probabilidad muy grande que las acciones que se dan contra las mujeres por el tema de violencia, pues se incrementan”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.