REDUCEN UNIDADES DEL SIT Y GENERAN HACINAMIENTO

Carolina Esqueda/León, Gto.- De forma deliberada, los concesionarios de 5 rutas troncales y 4 alimentadoras redujeron hasta un 21% el número de unidades en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), apenas inició la suspensión de actividades no esenciales como parte de las medidas preventivas frente al COVID-19. Los usuarios que se quejan de que no se puede respetar la sana distancia.

Desde el 17 de marzo usuarios del transporte público llenaron las redes sociales de quejas contra el servicio, por lo que la dirección de Movilidad inició las investigaciones, siguiendo los lineamientos del  Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el estado y municipios.

Las irregularidades se detectaron en las líneas troncales 1,2,3,4 y 5, donde se comprobó que se prestó el servicio con 15 unidades articuladas y 59 autobuses de menor capacidad, en lugar de los 79 acordados con el municipio. .

Además en la hora pico de 6 de la tarde a 9 de la noche, solamente circularon 53 autobuses y 5 unidades articuladas, mientras que la afluencia de pasajeros apenas disminuyó el 15%

En el caso de las alimentadoras, Movilidad detectó que no se brindaron todos los despachos en las líneas A 65, A 65 Ramal, A 91 y A 75 que parten desde la estación de transferencia San Juan Bosco, generando retrasos de más de una hora a los usuarios.

Mientras que la dirección de Movilidad anunció a través de un comunicado que aplicará las sanciones correspondientes contra los transportistas encargados de esas rutas, el regidor Salvador Sánchez Romero, quien preside la comisión de Movilidad, emitió un fuerte posicionamiento exigiendo se les apliquen las multas, ya que no prestaron los servicios como se había acordado en una reunión previa, frente a las recomendaciones de tomar distancia de hasta metro y medio para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

“Sabemos que se hicieron esfuerzos por sanitizar las unidades, también sabemos que se disminuyeron las frecuencias en horas pico, se cambiaron las unidades articuladas por autobuses grandes pero con menos capacidad, dejando así una cantidad de unidades que no dieron, como se había acordado, el servicio. Ni la cantidad que se había acordado” dijo durante la sesión extraordinaria de Ayuntamiento del 2 de abril, celebrada de forma virtual frente a la pandemia.

Los regidores Alfonso Orozco Aldrete y Gilberto López Jiménez sumaron también sus voces contra el actuar de los concesionarios, pidiendo se presten los servicios al 100% para que las unidades viajen a la mitad de su capacidad.

López Jiménez criticó que la decisión de reducir los camiones se haya tomado de forma unilateral y privilegiando el tema económico sobre la salud de la población, mientras que Orozco Aldrete señaló que frente a la caída en el precio del diésel, no debería haber pretextos para haber realizado el ajuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *