NO “HABRÁ MANO DURA” A QUIENES VIOLEN LA CUARENTENA: SÍNDICO

Carolina Esqueda/León, Gto.-Pese a que el centro histórico de la ciudad de León amaneció con vallas en todos sus accesos al jardín principal y a la fuente de los Leones, el municipio no aplicará mano dura contra los ciudadanos que decidan ir a los pocos establecimientos que permanecen abiertos.

El síndico Christian Cruz Villegas informó a través de una videoconferencia con medios de comunicación, que las medidas dispuestas son para disuadir visualmente a la población de reunirse en el centro, para lo cual incluso tienen dispuesto un operativo con elementos de Seguridad Pública invitando a la gente a retirarse a casa si no tiene nada más qué hacer en el lugar, sin embargo estos no implicarán el uso de la fuerza pública para hacerles cumplir con la cuarentena decretada por la Secretaría de Salud federal desde el 30 de marzo.

“El hacer uso de la fuerza pública es llegar y aplicar el estado de derecho a través de una infracción o arrestar. Eso no va a pasar, se le va a acercar cualquier policía, tránsito, bombero, quien esté cerca para invitar a ese grupito social a que vayan y terminen su destino-origen, pero que no estén caminando alrededor sin ningún sentido” dijo al respecto.

En sesión de Ayuntamiento celebrada de forma virtual durante la mañana, el alcalde Héctor López Santillana informó que dentro de los operativos a aplicarse para evitar que la curva de contagios crezca en la ciudad, están realizar perifoneos con unidades de Seguridad Pública en las zonas donde la gente aún se niega a respetar el aislamiento social.

Además, como lo había adelantado la semana anterior en rueda de prensa, dispondrá del helicóptero de la policía municipal para apoyar con vigilancia aérea estos operativos.

El municipio además dispuso de la línea 072 de atención ciudadana, para reportar a los comercios no contemplados dentro de las actividades esenciales que emitió el gobierno federal, los cuales pueden hacerse acreedores a multas de acuerdo al reglamento local.

“Las llamadas que estamos haciendo en el tema de los focos de contagio son obligatorias, ahí sí estaremos aplicando y clausurando, quienes por comercio no hayan atendido las recomendaciones. Es muy diferente tener un gimnasio o un casino abierto, a tener un tianguis o un mercado donde el objetivo es el abasto de necesidades primarias. Entiendo que el ejercicio es algo que debiéramos hacer todos, los que lo llevan a cabo muy bien, pero no es una actividad esencial en este momento y sí son focos de infección porque no puede haber una sana distancia y porque además no se pueden llevar a cabo las medidas de prevención y sanidad necesarias” dijo Cruz Villegas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *