MUEREN 60 MEXICANOS POR CORONAVIRUS

La Jornada/Ciudad de México.- El número de casos confirmados de Covid-19 llegó a mil 688, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 178 más que el día anterior.

De igual forma, se llegó a 60 fallecimientos, 10 más que el jueves. Los casos negativos son 8 mil 602 y los sospechosos son 5 mil 398.

En conferencia vespertina, las autoridades sanitarias indicaron que el grupo poblacional con mayor número de defunciones sigue siendo el de 65 años o más, seguido del grupo de 55 a 59 años.

Del total de 60 fallecimientos, una cuarta parte (15) han ocurrido en la Ciudad de México, mientras que los estados que siguen en ese rubro son Jalisco (6), Sinaloa y Baja California (5).

Del total de casos confirmados, 58 por ciento corresponde a hombres y 42 por ciento a mujeres.

El subsecretario Hugo López-Gatell, por otroa parte, señaló que si bien no existe evidencia científica concluyente de que el uso de cubrebocas haya logrado frenar el contagio de Covid-19 en otros países, la gente sí puede utilizar estos implementos como una herramienta “auxiliar de prevención”.

El funcionario se refirió a las notas periodísticas que indican que las autoridades de Estados Unidos se aprestan a recomendar el uso de mascarillas a la población, tomando en cuenta que el coronavirus se podría transmitir incluso cuando la gente simplemente habla.

“Es común que surjan oleadas informativas con la esperanza de encontrar alternativas o respuestas, y se vuelven muy populares, pero la popularidad de esa información no necesariamente se corresponde con la solidez científica de la evidencia”, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Sin embargo, López-Gatell admitió que la gente sí puede usar tapabocas o fabricar los suyos como “un elemento auxiliar de prevención”, aunque recalcó que no deben utilizarse mascarillas N-95, que son estrictamente de uso quirúrgico y no deben “desperdiciarse” usándolas de forma cotidiana sin que haya riesgos claros.

Lo anterior contrasta con las afirmaciones que había hecho constantemente en el sentido de que los cubrebocas debían ser usados exclusivamente por personas que ya tuvieran síntomas de enfermedad respiratoria.

Luego de agradecer los esfuerzos de la sociedad por cumplir la cuarentena, el subsecretario enfatizó que la pandemia aún será larga y “es claro que nadie está exento del riesgo. No nos podemos dar el lujo de la discordia, de creer que nos podemos salvar en lo individual. Hago un llamado a la paciencia, a voltear a ver lo mejor que tenemos, con una actitud compasiva y solidaria que nos mantendrá unidos hoy y mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.