AUMENTAN REPORTES POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Carolina Esqueda/León, Gto.-El número de llamadas por violencia intrafamiliar al 911 subieron un 15% durante el mes de marzo en León, en un fenómeno atribuido al llamado a permanecer en casa frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Según las estadísticas del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) mientras que en enero y febrero de 2020 se recibió un promedio de 3 mil 700 llamadas reportando violencia intrafamiliar, para marzo el número se elevó a 4 mil 045 llamados, con corte al 26 de marzo.

Entre los casos la Policía dio a conocer los arrestos de dos hombres en las colonias Pedregales de Echeveste y Frutales de la Hacienda, por golpear o lesionar a sus parejas sentimentales y en uno de los casos, también a la hija de ambos.

Las detenciones ocurrieron el 25 y el 27 de marzo, justo en la semana en donde numerosas fábricas y comercios de la ciudad anunciaron cierres temporales para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud frente a la contingencia.

En abril la Secretaría de Seguridad Pública ha dado a conocer una detención más contra un hombre en la colonia Vista Esmeralda, también por violencia física y verbal en contra de su pareja; además del intento de feminicidio de una joven de 16 años en la colonia Chapalita, a quien su novio acuchilló en el abdomen y luego huyó del lugar.

La directora del Centro de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, había advertido que la violencia contra las mujeres crecería de forma exponencial durante la pandemia, ante lo que consideró necesaria la difusión intensiva de los canales de apoyo que ofrece el estado para que las víctimas puedan encontrar contención si sus vidas o su integridad física corren peligro.

Frente a la problemática el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) en León lanzó, además de un semáforo de atenciones de emergencia, cápsulas informativas en su página de facebook para difundir temas como identificar situaciones de riesgo, tejer redes de apoyo, derechos sexuales y reproductivos, entre otros contenidos.

“Esta acción busca que ante la situación actual de salud, todas las mujeres al pasar más tiempo en casa puedan tener más herramientas informativas que les vayan apoyando a detectar situaciones de violencia y por supuesto, acudir a las instancias correspondientes” dijo sobre el propósito de las producciones, la directora del Immujeres Mónica Maciel Méndez Morales.

Para atender reportes graves de violencia intrafamiliar, como violencia física, violencia sexual, sustracción de menores, amenazas de muerte, desapariciones e ideas suicidas, se han difundido los números: 911 para solicitar la intervención de policía o atención médica urgente, 075 estatal para reportar violencia de género, 800 290 024 para atención a crisis psicológicas y 822 44 60 línea nacional de refugios para situaciones de riesgo mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *