PIDEN A TRANSPORTISTAS DISMINUIR EL NÚMERO DE PASAJEROS

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- La Dirección de Movilidad Tránsito y Transporte de San José Iturbide pidió a los prestadores del servicio de transporte público que disminuyan la cantidad de pasajeros en las unidades y otras acciones como medidas preventivas para “evitar la propagación del Covid- 19 (coronavirus)”.

Mediante un documento enviado por el titular de la dependencia José Antonio Munitiz, se emitieron una serie emitieron cinco recomendaciones entre las que se encuentran: que tanto los conductores y en su caso ayudantes deberán portar cubrebocas y que todos los operadores del servicio deben contar con un dispensador de gel antibacterial que debe ser puesto en un lugar estratégico para uso de los usuarios.

Dentro del punto tres, se indica la reducción del número de pasajeros en las unidades; “la designación del lugar en el vehículo para los usuarios deberá ser sólo un pasajero por cada dos asientos en ambas filas clausurando los primeros dos asientos de cada fila, así mismo, preferentemente no deberá haber pasajeros trasladándose de pie en el pasillo del vehículo y en el caso de la línea de asientos de la parte posterior del vehículo deberá haber una separación de un asiento de distancia entre cada pasajero”, expone el texto.

En ese mismo orden de ideas se pide a los transportistas que se mantenga “una exhaustiva limpieza” de las unidades y que mantengas las ventanillas y escotillas abiertas.

El documento también señala que el cumplimiento de estas disposiciones será revisado por el área de transporte municipal ya que son “medidas obligatorias” para evitar posibles contagios.

El impacto

“Todo esto ha generado un pánico, una incertidumbre, qué está pasando, qué va a pasar y por consecuencia eso nos está afectando a nosotros como transportistas, yo creo que la operación que nosotros tenemos del 100% estamos a un 40, 30% (…) sí esta situación persiste o se mantiene yo creo que en la próxima semana sí estaremos tomando algunas medidas como el recortar a lo mejor algunos horarios, por ejemplo, si damos 14 vueltas al día a lo mejor que sean 7, si las salidas son cada hora pues a lo mejor prolongarla cada 2 horas, hay una ruta donde tenemos salida cada 15 minutos, entonces podríamos abrir espacios de media hora 40 minutos”.

Así lo expuso uno de los prestadores del servicio quien recalcó que los gastos de operación continúan siendo los mismos pero los ingresos menores, aunque las decisiones que se tomen siempre tendrán en cuenta seguir brindando el servicio a la población de la mejor forma.
Cabe señalar que, de aplicarse la reducción de recorridos a las comunidades, algunas de las implicadas serían El Capulín, San Diego de Las Trasquilas, Medina, Buenavistilla, Galomo, Rancho Largo, Tulillo y El Arenal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *