DESTINARÁ LEÓN 56 MDP PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad la tercera modificación al presupuesto de egresos 2020 que contempla una partida de 56 millones de pesos, que irán destinados a distintos programas de emergencia por la alerta sanitaria frente al coronavirus. 

Del monto total, 6 millones de pesos fueron destinados al plan de contingencia municipal por la pandemia, dirigido a varias dependencias, que será sobre todo utilizado para la compra de materiales de desinfección. Se contempla que las dependencias de Movilidad, Seguridad Pública en el área de Protección Civil, Economía y los centros de Atención Ciudadana sean los que más insumos soliciten.

El fondo de contingencia ya contaba con 4 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron utilizados para comprar 8 mil litros de alcohol en gel, 35 mil cubrebocas, además de aparatos termosensores para detectar la temperatura a distancia y toallitas desinfectantes.

La Tesorería no incluyó el desglose de costos y compras realizadas, ni la relación de proveedores. Al respecto el tesorero Enrique Sosa Campos se comprometió a entregar un reporte parcial a los integrantes de la comisión, debido a que la información completa sigue en curso.

Por su parte la síndico Leticia Villegas Nava, presidenta de la comisión de Hacienda, aseguró que cuando pase la contingencia se rendirá el informe oficial completo para consulta ciudadana.

Los 50 millones restantes fueron destinados a la aplicación de provisiones económicas por asignación en proyectos prioritarios de la Administración, contemplados en el capítulo 7000. De éstos se repartieron 6.4 millones de pesos para la dirección general de Desarrollo Rural para subsidios de centros de abasto y personas desempleadas.

15.8 MDP para la dirección de Turismo que se repartirán entre hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, restaurantes, cafeterías, bares y cantinas, agencias de viajes, guía de turistas y tour operadoras en actividad. Los subsidios incluyen condonación de un mes en el recibo de agua, dotación de equipo sanitario y dos semanas de salarios mínimos para empleados.

Los 27.8 millones de pesos restantes serán gestionados por la dirección de Economía, para mantener activas las 700 mil fuentes de empleo formal registradas en todo el municipio, así como fortalecimiento de la economía local a las 60 mil Pipymes existentes. Las reglas de operación para solicitar los apoyos todavía no están establecidas.

“Nuestro primer propósito es tratar de conservar los más posibles empleos y cuando esta contingencia nos lo permita, reactivar lo más posible la economía aquí en nuestro municipio (...) Se va a atender de manera, conforme la economía más sensible y más vulnerable, con criterios y políticas de operación para que estos programas no sean de forma discrecional. Parte de estos recursos van a ir en complemento con los del estado” dijo al respecto Ramón Alfaro Gómez, director de Economía municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *