DEBATEN DIPUTADOS DEL PAN Y MORENA POR CORONAVIRUS

Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato exhortó al gobierno federal a que emprenda acciones para proteger a las empresas y a que haga un ajuste fiscal y presupuestal que genere condiciones favorables para la economía, ante los problemas causados por la emergencia sanitaria del coronavirus. El tema generó un debate entre los diputados del PAN y los de Morena.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García explicó que la pandemia del COVID-19 ha paralizado amplios sectores de la industria y el comercio a nivel internacional, sumado a la caída sin precedentes en los precios del petróleo, la drástica depreciación del peso en los mercados cambiarios, la incertidumbre en las bolsas de valores y los temores en la economía mexicana desde hace un par de años.

“Una recesión e incluso una crisis, como la que se perfila para México, al menos en el corto plazo,  se traduce en la disminución de la actividad económica, en el drástico incremento en la tasa de desempleo, en un rápido descenso de la inversión, así como de los salarios y el poder adquisitivo de estos, como consecuencia de la necesidad de ajustar la estructura laboral en un intento desesperado por sobrevivir a pesar del descenso de la actividad empresarial, lo que a su vez repercute en la disminución del consumo y el incremento de la incertidumbre, alimentando un círculo de desesperanza, que al final del día multiplica la pobreza”, expuso.

Señaló que, derivado de las circunstancias que se presentan a nivel internacional, resulta imperativo mantener el flujo de capital y prevenir en la medida de lo posible los despidos y el cierre de empresas, por ello, es necesario abonar, en el ámbito de cada competencia, al desarrollo de condiciones que permitan las mejores condiciones los ciudadanos.

“Planteamos este exhorto conscientes de que el propio presidente de la República ya advirtió se avecina una crisis económica, ante la cual consideramos que el Congreso del Estado de Guanajuato debe representar la voz de nuestro estado, al proponer acciones concretas. Consideramos que ahora es el mejor momento para revisar la estrategia económica de la actual administración federal, a la luz de los drásticos cambios que han ocurrido en las últimas semanas, maximizando el gasto público en proyectos de alta rentabilidad”, expresó.

En este sentido, indicó que es vital agilizar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA); suspender pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual debe ajustarse al periodo de emergencia que se vive; además de prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos de personas morales.

Refirió que es momento de valorar la opción de incrementar los porcentajes de deducción de las inversiones, activo fijo, y la parte exenta de ISR por concepto sueldos y salarios o retribución al servicio personal subordinado, en miras de reducir el monto gravado, al igual que aquellas que atiendan a previsión social, incrementando en este último el tope establecido y que actualmente equivale al valor de siete veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Las diputadas Ma. Carmen Vaca González y María Magdalena Rosales Cruz solicitaron el uso de la voz para hablar en contra de la propuesta.

La diputada Carmen Vaca se manifestó a favor del sector empresarial; sin embargo, consideró que la propuesta en cuestión tiene tintes políticos. Mencionó que el gobierno federal ha anunciado medidas que se tomarán para apoyar la economía de los mexicanos, así como de los proyectos que generarán empleos en varios estados. Finalmente, pidió que las solicitudes al ejecutivo federal sean coherentes con lo que se ha hecho a nivel estatal.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Magdalena Rosales consideró que la propuesta en cuestión es contradictoria, absurda y con tintes políticos. En este sentido, pidió a sus homólogos que busquen información actualizada de lo que pasa en el país y la política federal con respecto al padecimiento y las repercusiones económicos que se tienen en el país. “Se adelantará dinero a los estados para que tomen las medidas necesarias…los que les dan trabajo a los mexicanos y guanajuatenses son los pequeños empresarios que representan el 90 por ciento del sector en el país, por eso se decidió apoyarlos, el 10 por ciento corresponde a empresas grandes o trasnacionales”. Asimismo, hizo referencia a los apoyos que brindará el gobierno federal al sector empresarial.

En rectificación de hechos, la diputada Lorena Alfaro precisó que previo a presentar la propuesta de punto de acuerdo se realizó un análisis de las medidas que anunció el ejecutivo federal. De igual forma, subrayó que no existe un interés político en la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.