GOLPEA COVID-19 A EMPRESARIOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.-Los empresarios de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplicar medidas “urgentes” que ayuden a subsistir al sector económico.

Para la ciudad de San Miguel de Allende la crisis por el coronavirus (Covid-19) “ha sido el mayor de los golpes, sin precedentes para el sector turístico y por ende en la economía de los ciudadanos, ya que el 95 por ciento de nuestra población depende de este sector”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante este escenario los prestadores de servicios hicieron una propuesta de 12 puntos, entre los que destacan emitir una prórroga en la prestación de pagos provisionales, tanto de IVA como de ISR y retenciones, así como en las contribuciones al IMSS e Infonavit.

“Una prórroga en la declaración de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial y acelerar los procesos de devolución de impuestos”, pidió el CCE.

Agregan que es necesario que la banca de desarrollo y la comercial otorguen créditos con tasas competitivas y emitan prórrogas y restructuras de adeudos.

También proponen que no haya incrementos -durante 24 meses-, de luz, agua y combustible y que se suspendan los pagos de casetas no concesionadas.

Para cuando termine la contingencia económica, los empresarios sanmiguelenses piden la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo, un subsidio a los impuestos IVA aplicando tasa cero por seis meses, la deductibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo, permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos de todas las actividades del sector turístico.

El Consejo Coordinador Empresario señala que en San Miguel de Allende generan 38 mil empleos directos y que unas 79 mil personas dependen del turismo.

“La economía está prácticamente paralizada y esta temporada vacacional (La Semana Santa) es una de las mejores épocas para nuestro destino”, señaló.

“Manifestamos nuestra gran preocupación por la pandemia de salud provocada por el COVID-19, nos queda claro con este suceso que lo más importante en el mundo, es sin duda la salud”, sostiene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.