AUMENTAN EN 55% EL COSTO DEL MAÍZ

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, pidió la intervención de las autoridades para frenar a los acaparadores de maíz, quienes han llevado el precio de la tonelada de este grano a  los 6 mil 200 pesos.

Señaló que de una semana a otra el precio de la tonelada pasó de los 4 mil a los 6 mil y 6 mil 200 pesos,  a causa de la falta de importación de maíz de los Estados Unidos (principal productor y exportador de maíz), aunado a la especulación comercial que ha generado el coronavirus en México.

“En la mañana el señor presidente acaba de anunciar que el precio de garantía del maíz es de 5 mil 700, entonces de eso parten los acaparadores, pero ellos, lo compraron a 3 mil 200 pesos, entonces se están ganado el doble, por eso buscamos acciones para mantener el precio de la tonelada”, declaró.

 “El pecuario se va a consumir maíz de consumo humano, no les conviene traer maíz amarillo porque está muy caro, entonces eso genera mucha demanda de maíz y quienes lo tienen suben el precio del mismo”, añadió.

Aunque esta situación está perjudicando a los 2 mil propietarios de tortillerías en la entidad, Borrego Sánchez, dijo que no incrementarán el precio de este alimento básico, el cual se oferta entre los 14 y 16 pesos por kilogramo en Guanajuato.

“Vamos a negociar, vamos a ver qué se puede hacer, más por lo que está pasando a nivel nacional con eso de la pandemia, nosotros nos vamos a aguantar ahorita porque nos vamos a ver muy mal subiendo el precio”, agregó.

Pidió al gobierno federal establecer condiciones para evitar el incremento en el precio de la tortilla, pues es, un alimento básico para la población, en tanto, a la autoridad estatal solicitó tomar en cuenta a la industria dentro de los programas emergentes que se pondrán en marcha ante el daño económico que está provocando el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *