BUSCAN CRONISTA PARA LA CIUDAD DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-Tras considerar un tiempo de luto pertinente por el fallecimiento del cronista vitalicio Carlos Arturo Navarro Valtierra, la comisión de Gobierno preparó las bases para elegir al nuevo cronista de la ciudad León, dirigido a cualquier profesionista que haya realizado publicaciones relacionadas con la historia local.

“Estamos buscando una persona que se distinga y se reconozca por el trabajo en favor de la historia, la preservación y la difusión de los acontecimientos propios de nuestro municipio. Ya se generó una convocatoria que estaremos subiendo a Ayuntamiento para su evaluación y si se aprueba, queremos buscar a través de la consulta pública el mejor mecanismo de selección” informó al respecto el síndico Christian Cruz Villegas, quien preside la comisión de Gobierno.

El lunes las bases de convocatoria fueron presentadas en la comisión, el cual se encargará de realizar las entrevistas de selección de candidatos una vez que el pleno del Ayuntamiento apruebe el proceso, en la sesión programada para el 26 de marzo. De quedar aprobada la convocatoria sería publicada ese mismo día y el nombramiento ocurriría el 14 de mayo.

El perfil propuesto para cronista de la ciudad es a profesionistas que conozcan la historia, costumbres, tradiciones, cultura e identidad del municipio; cuenten con experiencia en investigación y difusión de sucesos históricos, hayan prestado servicios profesionales en ese campo, y de preferencia, que hayan realizado publicaciones al respecto.

Aunque también deberán contar con título profesional, no se delimitará a licenciaturas como Historia y Antropología, ya que el foco estará puesto en la divulgación de hechos históricos. Periodistas, difusores culturales y académicos de cualquier ramo también pueden aspirar al puesto, aseguró Cruz Villegas. El proceso de entrevistas de selección será abierto al público.

“Al proceso se estará invitando a toda la ciudadanía a que participe, estaremos incluso mandando junto con la convocatoria en caso que el Ayuntamiento nos valide los formatos, para poder homologar la información. En este campo son muchas las licenciaturas, lo que estamos buscando es que conozcan la historia y que hayan llevado registro de lo mismo, que sepan de conservación y de difusión. El perfil es bastante amplio y por eso estaremos utilizando unos formatos para poder encuadrar” puntualizó al respecto.

El cronista vitalicio Navarro Valtierra era abogado y notario público, aunque después realizó estudios en Periodismo, Producción Editorial, Lenguaje, Análisis Literario, Filología y Letras, Antropología, además de cursos de archivística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.