CONDENAN AMENAZA CONTRA REPORTERO

Kuali/León, Gto.- El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato condenó la amenaza hecha por el ex titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Enrique Avilés, contra el reportero, Cutberto Jiménez, la cual fue denunciada por el periódico am, donde trabaja el comunicador.

Sobre este tema emitió el siguiente posicionamiento:

Según la nota publicada por el periódico am el 17 de marzo, Enrique Avilés amenazó con golpear físicamente al reportero de ese diario, Cutberto Jiménez Mayagoitia, quien ha dado seguimiento a la denuncia de gastos irregulares en publicidad oficial durante la administración del exgobernador Miguel Márquez Márquez. Avilés fue Director General de comunicación social de la anterior administración estatal, es decir es responsable directo de estos gastos irregulares.

El agresor llamó al reportero a las 4 de la tarde el domingo 15 de marzo para reclamarle la publicación de esas notas y amenazó: “voy a hablar con Enrique (Gómez, Director General) y Arcelia (Becerra, Directora Editorial), pero cuando te vea te voy a partir la madre.

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato considera que la amenaza proferida por este exfuncionario debe ubicarse en el contexto actual de la violencia en la entidad y en el marco del poder político que todavía sustenta, ya que sigue vinculado al exmandatario Miguel Márquez y es asesor del diputado Sergio Ascencio Barba, quien a su vez está acusado de tráfico de influencias por habitantes de la sierra de Santa Rosa en Guanajuato.

Article 19 ha documentado 99 agresiones a periodistas en la última década en la entidad, tan solo en 2019 se documentaron 18 agresiones, entre las que resaltan las cometidas por funcionarios públicos de los diferentes niveles. Por ello es relevante que en un caso donde auditorías han establecido que existe corrupción, exfuncionarios responsables busquen ahora limitar la libertad de expresión de los reporteros y el derecho a la información de la sociedad. Hay que recordar que no es la primera vez que esta investigación ha tratado de ser censurada de diversas maneras por funcionarios panistas.

En el caso particular de Enrique Avilés, su daño al ejercicio de la libre expresión en Guanajuato no se limita a la agresión referida, tan grave como eso fue su política de buscar imponer criterios editoriales en los medios mediante el gasto de ingentes campañas publicitarias, pues durante su mandato se alcanzó el penoso récord de un millón de pesos de gasto diario en inversión publicitaria del gobierno en medios locales y nacionales.

Por todo lo anterior, este Colectivo:

-       Exige que la Fiscalía General de Justicia investigue las amenazas proferidas por mencionado exfuncionario panista y que deslinde responsabilidades por presuntos actos de corrupción por los 22 millones de pesos de la denuncia que presentará el auditor.

-       Llama a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a que dicte medidas cautelares en beneficio de Cutberto Jiménez y de otros periodistas involucrados con la investigación.

-       Solicita al Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a que emita un enérgico pronunciamiento sobre las amenazas, considerando que la amenaza busca generar censura informativa.

-       Llama a la solidaridad a periodistas de la entidad para establecer una campaña de protección de la libertad de expresión, en una entidad silenciada por la violencia y por la publicidad oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.