REALIZAN SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO

Kuali/León, Gto.-Con la finalidad de compartir a estudiantes y profesionales del área de la salud los principales avances e investigaciones en torno a los genes y el cerebro, se realiza  la Semana Internacional del Cerebro, en la Universidad de Guanajuato (UG) campus León.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la UG Campus León y organizadora de este encuentro, enfatizó que este evento se realiza en todo el mundo a iniciativa de Society for Neuroscience, organización que agrupa la mayoría de las investigadoras e investigadores de neurociencia en el mundo.

Dicha sociedad nace con el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia que tiene el estudio científico de las funciones cerebrales a través de actividades académicas y de divulgación.

En su mensaje, la investigadora destacó los diez años ininterrumpidos en los cuales se ha llevado a cabo esta semana con distintos temas centrales por año, en esta ocasión los genes y el cerebro son el tema principal.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Solís, titulada “El gen que esculpió nuestro cerebro” en dicho espacio abordó la existencia de un gen llamado NOTCH2NL, el cual, compartió, pertenece a una familia muy antigua llamada Notch que se identificó por primera vez en las moscas de la fruta. Este gen y su grupo juegan un papel importante en el desarrollo de la corteza cerebral humana.

Explicó que este grupo de genes NOCHT2NL fueron medidos molecularmente para producir un mayor número de neuronas, de tal manera que mostró a las y los asistentes la evolución de este gen pasando por el reino animal: gorila y chimpancé, hasta llegar a la raza humana.

Posteriormente se impartieron otras conferencias tituladas “Funcionalidad del cerebro: La respuesta está en los genes” impartida por la Dra. Beatriz González Yebra, profesora-investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León; y “Genética en la conducta alimentaria” a cargo de la Mtra. María de los Remedios Moreno Frías.

El programa se desarrollará del 11 a 12 de marzo en la sede Forum del Campus León, el que también incluye la proyección de dos videos “Mujeres mexicanas en la neurociencia” y “Los genes de la personalidad”, de igual manera se realizarán exposiciones de cerebros humanos y la impartición de talleres de genética del enamoramiento, neuroanatomía, extracción del ácido desoxirribonucleico (ADN), genética de la alimentación y observaciones al microscopio.

El Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León fue el encargado de inaugurar el evento, el cual desde el año 2010 ha atendido a más de 6 mil 400 personas, se han impartido 64 conferencias, realizado 672 talleres y exhibido 240 carteles.

El 29 de marzo el Campus Celaya–Salvatierra de la UG realizará una extensión de la Semana del Cerebro a cargo del Dr. Cuauhtémoc Salazar Sandoval, en la sede Mutualismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.