SOCIALIZAN PROYECTO DE LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Jornada/Ciudad de México.-La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó  la Plataforma de Consulta para la Elaboración del Anteproyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de una nueva etapa de la elaboración de la propuesta de ley que regirá al sector y que se prevé que sea presentada por el Ejecutivo al Congreso a mediados de septiembre.

Álvarez-Buylla explicó que a través de una plataforma web, cualquier ciudadana o ciudadano podrá hacer llegar sus propuestas y opiniones sobre la materia al Conacyt. “Queremos recalcar la importancia que para el Conacyt tiene la consulta abierta, directa en torno” a la nueva legislación.

Desde el año pasado, se han realizado foros y consultas con especialistas, legisladores, científicos, humanistas, representantes del sector productivo y del gobierno para ir delineando la propuesta de ley, pero ahora se abrirá la consulta a toda la sociedad.

Hasta el momento el Conacyt ha recibido 86 propuestas y observaciones para la elaboración de la ley provenientes de universidades, secretarías de estado y organismos empresariales, entre otras instituciones.

A partir de los foros y de las propuestas recibidas a la fecha, ya se han delimitado los 10 principios que regirán la ley: la consolidación del derecho humano a la ciencia, la reivindicación de las humanidades y el pluralismo epistemológico, la rectoría y democratización del sistema de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, la coordinación sectorial y la regulación de los Centros Públicos de Investigación, la coordinación regional y federalización de la política de humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Además, del fomento de una cultura y una educación relativas a la ciencia y la innovación, el fortalecimiento de los espacios e instancias de participación y consulta para la comunidad, la articulación presupuestal en la materia, la reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo al sector, el apuntalamiento del modelo de atención a los problemas del país se atiendan de manera conjunta por el gobierno, las empresas, la academia, la sociedad y el medio ambiente.

Álvarez-Buylla recalcó que son falsas las versiones de que el Conacyt ya tiene listo un anteproyecto de ley e insistió en que este está construyéndose y que para ello se tomarán en cuenta todas las opiniones y propuestas.

“Absolutamente todos tienen algo qué decir y opiniones relevantes para que podamos tener los insumos para integrar este anteproyecto”, aseguró.

Para participar en la consulta convocada por el Conacyt se requiere hacer un registro en la página http://consulta.conacyt.mx, capturar datos de usuario y seguir los pasos que se proponen en el sitio web para enviar el documento con la propuesta para la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.