UTILIZAN TECNOLOGÍA PARA ANALIZAR AGUA RESIDUAL

Kuali/Irapuato, Gto.-La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) afirmó que está a la vanguardia en el análisis de calidad de agua y descargas.

El organismo cuenta con un laboratorio acreditado desde 2009 ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en análisis de agua, residual y residual tratada, en base a la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018.

El laboratorio se ubica al interior de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), salida Pueblo Nuevo y respalda un total de 31 métodos de ensayo para cumplir con los objetivos de las normas, explicó Guadalupe Escamilla Juárez, directora de Laboratorio y Descargas Industriales.

Además, el laboratorio comprende las áreas de Fisicoquímicos, UV-Visible, ICP Plasma y Microbiología, en el que se realizan análisis certificados ante la EMA y aprobados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como temperatura, materia flotante, pH, sólidos, nitrógeno, fosforo, fluoruros, sulfatos, nitritos, nitratos, química de oxígeno, cianuros y metales.

“Monitoreamos de forma mensual las Plantas de Tratamiento, pozos de forma semestral y potabilizadoras de forma trimestral, estas muestras nos ingresan a lo que es el laboratorio para conocer la calidad del agua tanto la que descargamos a los cuerpos receptores, como las que se encuentran dentro de la zona urbana” detalló.

Entre los procedimientos que efectúa el laboratorio se encuentran también el monitoreo de las descargas industriales del municipio y Ciudad Industrial, plantas potabilizadoras ubicadas en comunidades rurales, los 84 pozos que abastecen a la ciudad para cumplir con la NOM-127-SSA1-1994, los 155 pozos de la zona rural y muestras generadas por la Jurisdicción Sanitaria VI.

El agua tratada de las PTAR salida Pueblo Nuevo, 1º De Mayo, cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996) y pude ser usada para el riego de cultivos de tallo alto como maíz, trigo, sorgo, cebada y alfalfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.