AVANZA ANÁLISIS DE LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-En mesa de trabajo, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables  del Congreso  analizaron la iniciativa de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

La diputada Libia García, presidenta de las Comisiones, dijo que se trabaja “por una Ley que beneficie a familiares y víctimas de desaparición; el compromiso no ha sido de palabra, sino que las propuestas que nos han hecho llegar los integrantes de diversos Colectivos han sido tomadas en cuenta e incluidas en el documento que nos lleve a ese ordenamiento”.

Por su parte, la diputada Lorena Alfaro se pronunció a favor de que haya un protocolo de investigación en el que participen todas las autoridades que puedan verse involucradas, a fin de atender los casos de desaparición, y a nombre de los diputados del PAN, sugirió que en la Ley en la materia que se revisa, se señale que la averiguación correspondiente no se cierre, en tanto el paradero de la persona desaparecida sea identificado plenamente.

En tanto, la diputada Cristina Márquez Alcalá propuso algunas modificaciones para el mejoramiento del cumplimiento de las recomendaciones y las políticas públicas que se implementen para la búsqueda de personas.

En su intervención, el diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó que, con estos trabajos “Guanajuato busca cumplir con lo señalado en la Ley General en materia de personas desaparecidas; en el análisis de la propuesta, se trabaja de manera responsable”.

Cabe señalar que durante la reunión, en la que participaron representantes de los Colectivos “A Tu Encuentro”, “Justicia y Esperanza” y “Sembrando Comunidad”, se revisaron temas como la necesidad de eliminar la categoría de persona no localizada, además de ampliar los principios rectores del Sistema Estatal de Búsqueda y el fondo específico para la búsqueda de personas, por citar algunos.

Al término de la reunión, la diputada Libia García dejó claro que “en la revisión de la propuesta se ha realizado un ejercicio de apertura; se han escuchado opiniones como la de los colectivos y otros interesados en el tema”, e insistió en que se busca llegar a un ordenamiento de vanguardia para Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.