VINCULAN A PROCESO PENAL A RODRÍGUEZ MEDRANO

Carlos García/Guanajuato, Gto.-El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) determinó vincular a proceso penal al empresario y conductor del canal de cable TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, por falsear información sobre como obtuvo una carpeta de investigación contra el activista, Roberto Saucedo Pimentel, quien dirimía en el Ministerio Público (MP) asuntos familiares.

El 13 de diciembre del 2017, el empresario difundió que Roberto Saucedo era un “golpeador de mujeres” y que se acreditaba con la carpeta de investigación 54428/2017, iniciada por el delito de violencia familiar.  El caso fue archivado porque no hubo elementos que acreditaran la violencia denunciada.

A través de un juicio civil se pidió a Medrano que informara como obtuvo la carpeta de investigación. Él respondió que le fue dada por Yuliana Arcos, ex esposa del activista.

Después, el 18 de diciembre del 2017, Jorge Rodríguez Medrano denunció a Roberto Saucedo por amenazas, en esa querella afirmó que obtuvo de manera anónima la carpeta de investigación por violencia familiar.

El tres de enero del 2018, el empresario interpuso otra denuncia por amenazas y en este proceso afirmó que las “copias fotostáticas (de la carpeta de investigación que divulgó en su canal) se habían recibido en las puertas de la entrada principal de la televisora” que dirige.

El 18 de diciembre del 2019, la jueza de Control Penal de la primera región determinó no vinculó a proceso a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, acusado del delito de falsedad ante una autoridad.

Sin embargo, el 18 de febrero del 2020, el ex presidente del STJE y magistrado de la tercera sala penal, Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, determinó que existen elementos para vincular a proceso a Rodríguez Medrano, por falsedad ante una autoridad, que se castiga de dos a ocho años de prisión.

“Se revoca el auto recurrido y se dicta en su lugar, auto de vinculación a proceso contra de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, por el hecho que la ley señala como delito de falsedad ante una autoridad, cometido en agravio de la administración pública y como sujeto pasivo de la conducta al ofendido José Roberto Saucedo Pimentel”, determinó el magistrado en el recurso de apelación 03/2020-0.

Roberto Saucedo ventiló documentos oficiales de que la cablera Telecom, donde transmite TV8 su señal, tenía un adeudo de más de 80 millones de pesos con el municipio por el derecho de uso de vía pública.

Por este hecho, Jorge Antonio Rodríguez, demandó por daño moral al activista y al periodista, Arnoldo Cuellar Ornelas, quienes ganaron el juicio civil.

Roberto Saucedo también difundió documentos oficiales de como el gobierno de Guanajuato capital y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) beneficiaron con contratos de publicidad a Grupo Televisivo Guanajuato (TV8), a la nuera e hijos de Rodríguez Medrano -quienes eran funcionarios públicos y su mamá regidora).

Cabe mencionar que Rodríguez Medrano, ha implementado una campaña de desprestigio contra varios periodistas que publicaron que el funcionario municipal -su hijo-, Jorge Rodríguez Rocha, atropelló -en marzo del 2017- de manera intencional -se ve en un video- al periodista, Gilberto Navarro.

“Atenta funcionario contra reportero”, denunció el periódico AM y ventiló que unos días antes Navarro publicó “una nota donde testigos aseguraron que el funcionario, Rodríguez Rocha, peleó con un comerciante y agredió verbalmente a señoras de la tercera edad”.

Sobre la vinculación a proceso, Roberto Saucedo comentó que “lo relevante del caso es que los tribunales penales establecen claramente que lo que el señor Medrano exhibió, no era un asunto de interés público, sino una intromisión a mi vida privada y las normas jurídicas que protegen la labor periodística, no tutelan la intromisión en la vida privada de los ciudadanos”.

El también abogado aseguró que hay muchas personas que han sido víctimas del dueño de TV8, quien usa su canal para hacer “ataques personales y chantajes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.