CRIMINALES USAN A NIÑOS COMO HALCONES: SANTILLANA

Carolina Esqueda/León, Gto.-El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, dijo que tienen identificados tres factores sociales que provocan violencia contra los niños, entre ellos los grupos delictivos que los captan para que hagan labores de vigilancia o transporte de drogas.

"Estoy encontrando diferentes tipos de situación. Una donde no hay dolo pero sí omisión porque mamá y papá trabajan, hay otras donde estamos encontrando que los padres tienen severos problemas de adicción y cuando están bajo el influjo del alcohol o de las drogas agreden a los niños. Hay un tercero donde ya hay otros intereses de grupos delincuenciales en donde quieren aprovechar a los niños para ellos lucrar de manera ilegal" dijo, mientras abordaba el caso del bebé rescatado en la colonia Morelos, que sufría maltrato físico por parte de su padre.

"Hablo de que hay influencia de grupos de delincuentes que están viendo la oportunidad de lucrar con nuestros niños (...) Cometer una gama de delitos, hay algunos donde los utilizan como halconcitos o como transportadores de droga, por dar un ejemplo, pero no quiero dar ideas", añadió el mandatario.

Según las estadísticas del Centro de Asistencia Social Temporal del DIF ha atendido a 97 menores de edad por maltrato, abuso o abandono; de los cuales 35 terminaron bajo la tutela del estado. El reporte data desde la fecha de apertura del centro en septiembre de 2018 hasta el 18 de enero de 2020.

López Santillana informó que el menor se encuentra bajo resguardo provisional en una casa hogar, mientras se resuelve su situación jurídica, que incluye determinar si existe responsabilidad penal contra la persona que lo maltrató y la posibilidad de retirarle la patria potestad, para otorgarla a un familiar más calificado. En caso de que no existiera ninguno, el estado podría asumir la tutela del pequeño y con ello ponerlo en proceso de adopción.

"De ahí la importancia de poder ir al origen, de buscar como resolverlo desde la familia. Muchos de los casos que están resolviendo los jueces cívicos son de violencia intrafamiliar, entonces pedirle a los ciudadanos que nos lo reporten al 911 o bien, a través de las redes o cualquier otro elemento, para poder intervenir de manera oportuna" destacó el alcalde sobre las denuncias por maltrato infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *