CHINA, JAPÓN Y SURCOREA POR DESNUCLEARIZACIÓN Y COMERCIO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Sin lugar a dudas una de las noticias más importante de fines del año pasado, fue la Cumbre por el diálogo trilateral entre China, Japón y Corea del Sur cuyo principal objetivo es la desnuclearización de la península coreana por medios pacíficos.

El anfitrión fue el Primer Ministro chino, Li Keqiang, quien dijo al término de la reunión: “Sostuvimos unos diálogos exhaustivos, en particular sobre las condiciones de seguridad de la península coreana”. La Cumbre es la tercera que se realiza entre estas potencias regionales.

Para Li, quien presidió la Cumbre, las discusiones fueron “sinceras y efectivas”; y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, al igual que el Presidente surcoreano, Moon Jae- in decidieron mantenerse en plena comunicación para trabajar en el proceso de paz en dicha zona que es de gran interés para las tres naciones.

Li consideró fundamental el hacer esfuerzos conjuntos para el avance sustancial de las negociaciones para la desnuclearización y la paz a través del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos. Mientras que el Premier japonés condenó a Pyongyang por los recientes lanzamientos de misiles balísticos, los que considera una “seria amenaza” para la seguridad en la región.

Según Shinzo Abe la postura común de los tres países establece que es necesario implementar en su totalidad las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte y mantener el diálogo entre Pyongyang y Washington.

El otro tema clave de la agenda tripartita que también está relacionado con la seguridad en la región, es el libre comercio. En las conclusiones de la Cumbre, Li considero clave que los tres países acelerarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio; de igual forma impulsarán la Asociación Económica Integral Regional.

Para Li la protección del libre comercio es útil para salvaguardar el multilateralismo, promoviendo la paz y la estabilidad regionales y reformando a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A su vez el presidente de Corea del Sur, Moon Jae- in, consideró fundamental la decisión de avanzar en las temáticas de salud, medio ambiente y el envejecimiento de las sociedades. Otro de los desafíos comunes que resaltó acordaron hacer frente juntos son la cuarta revolución industrial y el proteccionismo.

Para el líder japonés, es fundamental crear nuevos motores de crecimiento entre las tres naciones a través de la cooperación en ciencia y tecnología. La siguiente Cumbre entre China, Japón y Surcorea se realizará a mediados de este año.

Por una parte se ve muy difícil llegar a una desnuclearización de la península coreana, más que nada por la resistencia y negación directa de Corea del Norte, que ha utilizado dicho arsenal históricamente para extorsionar a Occidente. Aunque sería una muy buena noticia que en esa región del planeta en la que se están desarrollando actividades geopolíticas y económicas claves para el futuro de la humanidad se asumieran esas medidas de común acuerdo en paz.

¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                           Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.