HAY ESCASEZ DE MEDICINAS PARA EL CÁNCER: DÍAZ

Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer está afectando a 118 niñas y niños, de los cuales, 20 han tenido que desplazarse a Querétaro para ser atendidos.

Esto lo dijo al evidenciar que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comprometió surtir los medicamentos que hacen falta en Guanajuato, situación que no ha sucedido.

“Me llamaron las autoridades del INSABI para decirme que iban a llegar dos claves, el metotrexato y la (…). Deje a una persona de guardia en el almacén estatal y no llegaron. Hoy me voy a comunicar con ellos (…)  Fue desde el martes de la semana pasada, yo  preparé todo para recibir el sábado y hasta la fecha se sigue esperando", denunció.

El funcionario estatal detalló que en Guanajuato son tres claves de medicamentos las que están escaseando  y que son necesarias para realizar las mezclas de quimioterapias, aunque indicó que esa situación no ha generado que algún niño o adolescente se haya quedado sin su tratamiento.

 “Espero que sí lleguen, pero nosotros esperamos que lleguen  y encontraremos la manera para no dejar a 118 niños en este momento que están en espera de medicamento y que están en la espera de su tratamiento. A ninguno se ha dejado de atender (…) Sí se ha diferido, lo reconozco la atención de cuatro o cinco niños que tiene muchos medicamentos y hay algunos que les tienes que hacer una combinación de 10 a 8 medicamentos y les falta alguno, pero no ha pasado un tiempo que deje una preocupación adicional”, indicó.

Finalmente dijo que la Secretaría de Salud mantiene una estrecha comunicación con los padres de familia para dar seguimiento a los casos de los niños que se están viendo afectados por esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.