RECHAZA PAN REVOCAR MANDATO POR NO GARANTIZAR SEGURIDAD

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que la propuesta del partido Verde Ecologista para incluir la revocación de mandato de presidentes municipales por falta de resultados en  materia de seguridad, podría terminar siendo un instrumento político.

 “Yo revisaría, revisaríamos en su momento la iniciativa pero reiterando que lo que debe de prevalecer en estos casos, es la voluntad popular que los llevo a ocupar su cargo para que no se conviertan en herramientas políticas, porque si no, pues también cualquier de oposición podría promover este tipo de acciones buscando desestabilizar y lo digo en el caso local y en un gobierno en donde pudiéramos ser oposición, entonces, debemos cuidar que sea verdaderamente jurídico y no político”, dijo.

Aunque señaló que están abiertos a analizar la propuesta que será presenta por el partido Verde Ecologista en este periodo legislativo, indicó que las causales de revocación de mandato ya están asentadas.

 “No se quita la posibilidad de que pueda darse, pero sí tienen que cuidarse las causas, porque deben ser causas graves, reiteradas y que dañen verdaderamente a la administración (…) las leyes establecen, por ejemplo cuando hay un daño grave al erario público, cuando hay faltas graves y reiteradas a la Constitución  y a las leyes del estado de Guanajuato, por ejemplo cuando hay faltas in justificadas  por más de tres ocasiones porque se entiende un abandono del cargo”, indicó.

Sin embargo, indicó que sería muy difícil establecer parámetros para incluir la “seguridad” como un factor para generar la revocación de mandato, puesto que los resultados en dicha materia no solamente depende de los presidentes municipales.

 “Yo de entrada diría que legalmente no solamente es una atribución del municipio, el que incremente, imagínate que un ayuntamiento, que un alcalde cumple con todas sus obligaciones, pero aun así siguen incrementando los índices, ahí hay un foco rojo que atender, pero no sería un motivo de una revocación de mandato, porque hay una incidencia de la federación y del estado”, afirmó.

Señaló que en materia de seguridad interfieren las acciones que implementan, el presidente de la república y los gobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.