ESTADOS UNIDOS, HISTORIA DE LA POTENCIA DEL BALOMPIÉ FEMENIL

Fernanda González/Jennifer Galindo/Notimex/México.- La selección femenil de futbol de Estados Unidos ha dominado en los últimos años y el reciente campeonato en el Preolímpico de la Concacaf reafirmó que está muy cerca de escribir otro capítulo exitoso en su larga historia durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Medallas en Juegos Olímpicos y Panamericanos, así como títulos en torneos clasificatorios son parte del gran palmarés que presume el equipo de las barras y las estrellas, junto con las Copas del Mundo en selección absoluta y categorías con límite de edad.

Estos episodios de éxito comenzaron a escribirse desde hace casi 29 años y durante ese tiempo nueve directores técnicos se han hecho cargo de generaciones talentosas que rompen récords y ganan títulos en cada torneo que disputan.

Nace una potencia

La hegemonía estadounidense comenzó a gestarse en 1991 durante la primera edición del Campeonato Mundial de Futbol Femenil de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que se disputó en China del 16 al 30 de noviembre con 12 selecciones.

Estados Unidos inició el torneo en el Grupo B, con Suecia, Brasil y Japón como rivales; el combinado dirigido por Anson Dorrance ganó sus tres partidos y en cuartos de final eliminó a Taiwán con un contundente marcador de 7-0.

En semifinales, el Team USA enfrentó a Alemania y avanzó al vencer 5-2, con doblete de Carin Jennings y triplete de la capitana April Heinrichs, convirtiéndose en una de las principales figuras de aquella escuadra, y quien años después dirigió al combinado nacional.

La final del torneo se llevó a cabo en el estadio Tianhe, ubicado en Cantón, y fue uno de los partidos más parejos para las estadounidenses, ya que terminó 2-1 y el gol de la diferencia cayó hasta el minuto 78.

Después del primer campeonato del mundo, Estados Unidos ganó los Premundiales de Concacaf en 1993 y 1994, aunque no pudo defender con éxito la corona y tuvo que esperar hasta 1996 para celebrar otro triunfo internacional.

Conquista de los Olímpicos y segunda Copa del Mundo

La selección sufrió un cambio en el banquillo, Dorrance dejó el puesto a Tony DiCicco y bajo sus órdenes, las futbolistas encararon los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El equipo norteamericano superó la fase de grupos como segundo lugar del sector A, con siete puntos producto de triunfos sobre danesas y suecas, así como un empate sin goles ante las chinas.

El camino rumbo al podio siguió ante Noruega en semifinales y, finalmente, ante China en el partido decisivo que culminó con marcador de 2-1 para que Estados Unidos conquistara su primer metal dorado olímpico.

Tuvieron que pasar tres años, en los cuales hubo otra modificación en la dirección técnica, para que llegara el segundo trofeo en Copas del Mundo; Lauren Gregg se convirtió en la primera entrenadora de la escuadra de las barras y las estrellas e hizo historia en el final de la década.

Las estadounidenses fueron anfitrionas de la Copa del Mundo de 1999, en la cual ya había 16 selecciones participantes y se registró más de un millón de espectadores a nivel mundial.

La escuadra entonces dirigida por Gregg aprovechó la localía durante la fase de grupos, no perdió ningún partido y cerró en la primera posición del Grupo A, el cual compartió con Nigeria, Corea del Norte y Dinamarca.

En cuartos de final vencieron 3-2 a Alemania y en semifinales 2-0 a Brasil, para avanzar al que fue un emocionante partido contra China en el Rose Bowl de Pasadena, California.

El tiempo regular terminó sin goles y el campeón tuvo que decidirse en penales, instancia en la que las anfitrionas salieron victoriosas por apenas una anotación de diferencia (5-4) y consiguieron su segunda corona mundial.

Lo hecho por el combinado de los Estados Unidos en la década de los 90 dejó buenas impresiones, por lo que se esperaba la continuidad de su hegemonía a pesar de sufrir algunos cambios; sin embargo, hubo un declive para la potencia mundial.

Campeonatos de la selección de Estados Unidos en los 90

Copas del Mundo
Año Sede Posición Rival Resultado
1991 China Campeón Noruega 2-1
1995 Suecia Tercer Lugar China 2-0
1999 Estados Unidos Campeón China 0-0 (5-4)
Juegos Olímpicos
1996 Atlanta Oro China 2-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *