GOBIERNO DESARMA SISTEMA DE INTERMEDIARIOS: LÓPEZ-GATELL

Luis A. Méndez/Notimex/México.- El Gobierno de México desarmó el sistema de intermediarios en el sistema de salud que generaba se elevaran los costos y se concentrara en pocas empresas el abasto de medicinas, informó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, explicó que el Gobierno Federal se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

“Hemos cambiado directa y radicalmente estas prácticas, ahora compramos a fabricantes, a laboratorios titulares, dueños de los registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tampoco condicionamientos comerciales, tenemos un diálogo directo con las empresas farmacéuticas. Tenemos una licitación abierta a todos los proveedores, nacionales o internacionales”, dijo.

“Hoy tenemos un compendio nacional de insumos para la salud que nos permite tener el mismo estándar (…) y como hacemos la compra consolidada, tutelada por la Oficialía Mayor de Hacienda, ahora podemos tener una apreciación por lo menos de los 26 estados que se han adherido a esta compra consolidada y de todas las instituciones nacionales de salud”, explicó refirió el funcionario de salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud también explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovecho para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a las dependencias que brindan atención especializada.

Tal fue el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), del que dijo: “teníamos antecedentes a lo largo de varios meses de quejas por parte del personal médico y de enfermería por falta de insumos y por cierres parciales de la atención (…) esto motivó una visita de supervisión, de inspección que hicieron conjuntamente el secretario de Salud, la secretaria de la Función Pública, el comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud el pasado 6 de febrero”.

El resultado de la visita, dijo López-Gatell fue que sí encontraron falta de material de curación y otros insumos esenciales para la atención médica y quirúrgica, la cual atribuyó a los intermediarios y no al Gobierno Federal ya que el INNN tiene la capacidad jurídica y recursos propios para cubrir sus necesidades.

“Este instituto para tener sus insumos -el instituto es un organismo público descentralizado, por lo tanto, administrativamente tiene personalidad jurídica y patrimonio propios y puede hacer las contrataciones de acuerdo a sus disposiciones internas- tiene un contrato vigente para el abastecimiento continúo de los insumos, este contrato cubre hasta noviembre de 2020”, aseguró.

El subsecretario aprovecho para desmentir las versiones de que la escasez de los medicamentos se debe a supuestos recortes presupuestales que hizo el Gobierno, lo cual desmintió.

“Queremos decirlo una vez más, no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud, en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de cinco al siete por ciento, en el caso del Instituto de Neurología del 12 por ciento, y comparado con 2018, el fin de la administración anterior, hubo también incrementos que atenuaron el efecto de la inflación”.

Sobre el tema, López Obrador indicó que el plan de salud que consiste en mejorar la calidad de salud del sector público para cumplir con el artículo 4 y garantizar el derecho a la salud del pueblo de México.

Dijo que recibió un sistema de salud “tirado”, pero su gobierno busca levantarlo con cuatro acciones; resolver el desabasto de medicinas, atender la falta de médicos y especialistas; combatir la corrupción que impactó en la construcción de infraestructura de salud, por lo que se tienen que acabar; y finalmente basificar a los trabajadores de salud, a lo cuales se les va a regularizar.

“Como otros planes tiene oposición, tiene resistencias por los grupos de interés creados. El objetivo es que el primero de salud de este año va a haber un programa de salud distinto y gratuito. Nada de cobrar por la atención médica o los medicamentos”, refirió el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.