DENUNCIAN INDÍGENAS GUANAJUATENSES QUE SON DISCRIMINADOS

Jeshael Rivera Villalón/Tierra Blanca, Gto.- Representantes de comunidades indígenas Chichimeca Jonas y Otomí de la región noreste del estado, denunciaron diversos actos de discriminación y problemas que los “ponen en riesgo” por lo que solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reforme la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta para cargos dentro de los ayuntamientos y las cámaras de diputados estatales y federales.

“Queremos recuperar nuestra autonomía comunitaria por eso proponemos que se modifique la ley orgánica municipal para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta para cargos dentro de los ayuntamientos y se reconozcan a todas nuestras autoridades nombradas de manera tradicional (…) queremos caminar hacia la representación de los pueblos chichimeca jonas y otomí en los congresos estatal y federal y lograr que se transfieran los recursos económicos directo a las comunidades”,  así lo expuso León Rodríguez García al mandatario nacional en su visita al municipio de Tierra Blanca.

Indicó que tras una reunión de 155 autoridades indígenas se acordó solicitarle apoyo para diversos problemas sociales que afectan a los habitantes de estos pueblos como lo son carencias en materia de salud, empleo, seguridad, acceso a servicios básicos y contaminación que los están afectando.

En un primer punto indicaron que no se tiene acceso al ojo de agua de la hervidora, un lugar que tiene agua curativa, así como al cerro grande ubicado en Arroyo seco en Victoria donde se construyó un centro ecoturístico y ahora tienen que pagar para entrar.

“Pedimos su apoyo para que haya acceso libre a estos centros ceremoniales y demás sitios sagrados”, instó.

En ese orden de ideas también le requirió se atienda la contaminación del rio de Cienguilla a causa de las descargas de los drenajes y se de mantenimiento a los basureros ya que no lo tienen y eso esta “poniendo en riesgo a la salud de las comunidades”

La tala de biznagas gigantes y arboles- refirió- también está siendo una problemática que va en aumento y que requiere atención.

“En esta región también vivimos las consecuencias del desvió de recursos públicos pues no llegan los apoyos directamente a las personas y comunidades indígenas y a lo largo de los años ha lastimado la economía familiar”, manifestó el líder indígena.

Tras ello, le pidió a López Obrador se realicen las acciones necesarias para que se cuente en las comunidades indígenas con internet, se garantice el acceso al agua potable y se propicien condiciones para generar empleos bien remunerados para los pobladores.

Por otra parte, también denunció actos de discriminación hacia los pueblos indígenas y pidió se trabaje en todos los niveles educativos para poder retomar las lenguas y cultura de estos pueblos.

“Todas las personas que hoy estamos aquí, tenemos una historia de malos tratos por hablar nuestras lenguas, por usar nuestra vestimenta por hacer nuestras ceremonias, pero los pueblos chichimecas y otomí, estamos vivos y seguiremos trasmitiendo nuestra cultura y sabiduría, es lamentable que las regiones indígenas sigamos padeciendo de servicios de salud donde nos tratan mal y donde no existen médicos y enfermeras, queremos que esto cambie”, puntualizó

En ese contexto solicitó una reunión al presidente de México para que se puedan atender sus peticiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.