CLAUSURA PROFEPA FRACCIONAMIENTO ILEGAL DE DIPUTADO DEL PAN

Carlos García/León, Gto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en la sierra de Santa Rosa la construcción del fraccionamiento Cucursola, propiedad del diputado federal del PAN Sergio Fernando Asencio Barba, por carecer de permisos federales, informó el diputado local del PVEM y ex delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón.

En rueda de prensa, el ex funcionario federal anunció que integran un expediente para poner una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHG) porque el desarrollo violaría el derecho al agua de los habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Guanajuato.

“El tema del agua es vital y la comunidad de Santa Rosa está preocupada porque este desarrollo pueda desabastecerlos del agua que necesitan para vivir, es un tema en el que estaremos interviniendo”, dijo.

Añadió que los vecinos de la sierra tienen miedo que la autoridad federal autorice el desarrollo y su abastecimiento de agua de la presa de Peraldillo.

Además, se pondría una querella ante el Ministerio Público (MP) por las afectaciones causadas a la Sierra de Santa Rosa, localizada en la capital del estado.

La empresa Loma de Irapuato instaló cercas perimetrales, caminos de concreto, taló árboles, lo que representa un daño al entornó natural y que también afecta a la fauna de la zona.

“Las cercas están impidiendo el paso de los venados, de las especies nativas, se evita que tenga un tránsito adecuado y una sobrevivencia”, señaló.

Permisos

El ex delegado de la Semarnat afirmó que del 14 de febrero del 2013 al 30 de marzo del 2018, Ascencio Barba nunca se realizó un trámite de impacto ambiental para realizar trabajos en una zona forestal.

Israel Cabrera recordó que como delegado de la Semarnat emitió el oficio GTO.131.1.2/0022/16, dirigido al representante legal de Loma de Irapuato, Sergio Fernando Ascencio Barba, donde autoriza el aprovechamiento de dos encinos -cortarlos- en el predio La Rosita.

De este oficio, fechado el 22 de enero del 2016, se giró copia al entonces alcalde priísta de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo y al delegado de la Profepa, José González Calderón.

También se emitió otro oficio, como respuesta a una consulta sobre la necesidad de contar con permisos de impacto ambiental para la construcción del “fraccionamiento turístico recreativo hotel al cucursola”, recordó.

El único permiso que tiene el diputado federal del PAN es uno de uso de suelo habitacional emitido, el cinco de julio del 2019, por el gobierno de la capital, encabezado por el alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña.

La Profepa clausuró el fraccionamiento porque carece de estudios de impacto ambiental y permisos de uso de suelo federal para la construcción de 49 cabañas, en una superficie de casi siete hectáreas.

Cabrera Barrón comentó que los daños en la sierra de Santa Rosa se pueden evaluar con una planimetría de cómo está la zona impactada y cómo estaba antes del desarrollo de Cucursola.

Con el Sistema de Información de Gestión Ambiental se puede observar, hasta cinco años atrás, como estaban las zonas forestales, explicó.

“Si no hay permisos, la Profepa debe emitir medidas precautorias, que de entrada es demoler los caminos de concreto y el retiro de las cercas. En el caso de los árboles está más complejo, se tiene que determinar las especies a introducir”, argumentó.

Después de las medidas precautorias se tienen que aplicar sanciones, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.