VIOLÓ POLICÍA DE LEÓN DERECHOS HUMANOS DE CIUDADANOS

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHG) generó 7 recomendaciones al gobierno panista de León entre el 19 y el 24 de diciembre de 2019, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la dirección de Comercio y Consumo. Entre ellas las generadas por la agresión contra el reportero del Sol de León, Christian García Rendón.

Los hechos ocurridos la madrugada del 7 de septiembre sobre la calle Antillón, que el periodista denunció en sus redes sociales y luego ratificó ante la PDHG, ameritaron tres recomendaciones por parte del organismo tanto para las direcciones de Tránsito y Policía.

Las recomendaciones emitidas consistieron en pedir a la Secretaría Técnica (antes Asuntos Internos) a continuar con el procedimiento disciplinario iniciado contra los tres agentes involucrados,  así como enviarlos a capacitación en materia de Derechos Humanos y exhortarlos a que cumplan con su deber, apegados a derecho.

La agresión contra García Rendón ocurrió después de que decidiera pasarse un alto mientras circulaba en su motocicleta, debido a la peligrosidad de la zona,  tras lo cual tres unidades de la SSPL le cortaron el paso. Después de pedirle sus documentos y preguntarle a qué se dedicaba, el agente de Policía lo insultó e intentó intimidarlo burlándose de su profesión. Cuando el periodista le recordó que podía denunciarlo ante la Secretaría Técnica, el agente lo derribó de la motocicleta e intentó estrangularlo apretándole el cuello con las manos, para después golpearlo repetidamente en las piernas y en la cabeza.

El director general de Gobierno, Marco Antonio García Monzón, aseguró que la investigación en la Secretaría Técnica ya se encuentra en etapa final, donde los elementos tendrán derecho a audiencia para dar su versión de los hechos. Tras ese proceso el expediente será turnado al consejo de Honor y Justicia para determinar la sanción.

“Ya se inició el procedimiento en Asuntos Internos y se determinará en su momento lo que corresponde. Es muy variable el procedimiento, hay que recordar que si el ciudadano aporta elementos de prueba o testigos, o alguna documentación que tenga que recabarse, se tarda que nos los remitan. Puede variar de 3 meses a 6 meses. Esta se encuentra en etapa de Instrucción, que es la etapa final del proceso” dijo al respecto.

García Monzón agregó que también el caso de agresión ocurrida contra el corresponsal de la Jornada, Carlos García Balandrán, se encuentra en etapa de Instrucción ante la Secretaría Técnica, por lo que tampoco se ha determinado la sanción contra los dos agentes de la policía municipal de León acusados de omisión en la agresión que sufrió el periodista durante un operativo intermunicipal en el que participaron también fuerzas municipales de Guanajuato capital y Silao.

El resto de las recomendaciones emitidas por la PDHG fueron 2 para la dirección de Tránsito por un caso de prepotencia contra un ciudadano, y 2 más contra la dirección de Comercio y Consumo por mala actuación de sus inspectores en un local de comida del mercado Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.