GASTARÁN 4 MDP PARA ILUMINAR CATEDRAL DE LEÓN

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección de Turismo y hospitalidad del gobierno panista de León destinará  4 millones de pesos para colocarle iluminación arquitectónica a la Catedral, similar a la que fue colocada en el templo Expiatorio. La mitad del recurso proviene de gobierno del estado.

El programa de iluminación de monumentos, que contempla también al Arco de la Calzada y al teatro Doblado, fue planeado desde 2012 bajo el nombre de Ciudad Luz. La administración actual decidió rescatarlo y renovar el proyecto ejecutivo, adaptándose a tecnologías de iluminación más modernas.

El director de Desarrollo y operación turística, Guillermo García, dijo que la licitación para la compra e instalación del equipamiento se lanzará en febrero a través de la dirección de Obra Pública y que se buscará que esta vez sea con lámparas fabricadas en el país. El proyecto final ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también contó con recomendaciones de parte de la Arquidiócesis de León.

“Por todo lo que conlleva el recinto, tiene dos cúpulas y dos torres a diferencia del Expiatorio. Lo que queremos es que sea una iluminación arquitectónica. Hicimos una solicitud de concurrencia ante la Secretaría de Turismo del estado y ya hay una respuesta afirmativa de un apoyo, como es concurrencia, el proyecto va para 4 millones de pesos” explicó el funcionario.

En el tipo de luminaria a colocar para la Catedral se pedirá que sea la que permita cambiar a tonalidad azul, por petición de la Arquidiócesis para fiestas religiosas, mientras que por observaciones del INAH también habrá intervención en las cúpulas y los torreones para evitar que se aniden las palomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.