AVANZA SOLICITUD DE CRÉDITO POR 5 MIL MDP

Kuali/Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos y será el viernes cuando se turne al pleno del Poder Legislativo,  informó  Alejandra Gutiérrez Campos.


Al señalar que este año Guanajuato recibirá 8 mil millones de pesos menos en inversión federal para: infraestructura, salud, educación y seguridad, afirmó que la línea de crédito por 5 mil 350 millones de pesos permitirá a gobierno del estado, contrarrestar esta situación.

“Se invertirá en 5 rubros: 300 millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo,  mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional, 2 mil 150 millones de pesos para infraestructura carretera y movilidad, 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud público y mil 150  millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica”, dijo al resaltar que esta inversión ayudará a mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses.

La diputada local, descartó que la aprobación del empréstito vaya a poner en riesgo las finanzas del estado y subrayó que la capacidad crediticia permitirá al gobierno pagar a tasas de interés competitivas.

"Guanajuato ocupa el sitio número 12 de las 32 entidades federativas con menos deuda, en tanto, la deuda por habitante es de mil 086 pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, esto refleja que es, uno de los estados con el mejor manejo de deuda", acentuó.

Destacó que la inversión en infraestructura es de vital importancia, por lo que, urge inyectarle recursos a este rubro, el cual, beneficia a 66 ramas de la actividad económica a nivel nacional y reactiva a 37 de las cadenas productivas del país.

Al reiterar que todos los estudios validan la capacidad del estado para hacer uso de una línea de crédito, advirtió que al dejar de invertir, se estaría poniendo en riesgo el bienestar de los ciudadanos y del sector productivo de la entidad.

Resaltó que la solicitud de endeudamiento estuvo avalada por diferentes cámaras y organismos, destacando el caso de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, quien reportó la pérdida de 7 mil 568 empleos directos de enero a octubre de 2019 (-9.3%) y una caída del 23.3%  en montos de contratación de proyectos de infraestructura.

Tras ser aprobado el dictamen de la solicitud de endeudamiento en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, ahora, será presentado este viernes en el periodo extraordinario de sesiones para su votación y posible aprobación por parte del pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.