GASTA LEÓN 16 MDP EN ASESORES DE SEGURIDAD

Carolina Esqueda/León, Gto.-El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (Fifosec) evaluará el trabajo de Bernardo León Olea y Juan Carlos Murillo Flores como asesores externos en materia de seguridad, para decidir si renuevan sus contrataciones.

“Estamos haciendo un análisis, qué tanto ahorita hay un valor agregado sobre el trabajo que están haciendo. Estamos en la tercera etapa del programa de seguridad. La primera etapa donde se definieron objetivos y alcances, la segunda la metodología y estamos ahorita en la implementación. Si los asesores están jugando un papel importante en la implementación, adelante”, expresó al respecto el presidente del Fifosec, Vicente Lahúd Martínez.

Desde la conformación del fideicomiso, se destinaron 16 millones 272 mil pesos en la contratación de cuatro consultoras en materia de seguridad, entre ellas la Oxford Leadership Group Sociedad Civil SC de Murillo Flores cuyo contrato está vigente siete meses más; y a León Olea,  cuya contratación vence en abril.

Las consultorías fueron la base para diseñar el modelo de seguridad ciudadana y justicia cívica implementado en León desde marzo de 2019, que pese al incremento del 40% en homicidios dolosos en la ciudad, ha sido considerado exitoso por parte de la Secretaría de  Seguridad Pública de León.

Para este año el Fifosec cuenta con un fondo de 20 millones de pesos, con los que tienen proyectada una reestructura para la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPL) y cursos de capacitación en el nuevo modelo de seguridad a policías en activo. En caso de renovar las contrataciones de los asesores, los pagos provendrían de ese mismo recurso que Lahúd Martínez reconoció, es insuficiente para todo el plan de renovación de la AMSPL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *