AUMENTA SERVICIO DE AGUA EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- La cuota base que cobra el Sistema Municipal de Sagua Potable y Alcantarillado de este municipio tuvo incremento de cerca de 9 pesos respecto al año pasado mientras que otros impuestos subieron su costo 10 pesos más.

Lo anterior se deriva del incremento del 3.5% autorizado por las autoridades locales en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, que entro en vigor hace unos días.

Con ello, por ejemplo, la tarifa base de agua potable que para enero de 2019 se encontraba en 77 pesos y cerró diciembre en 83 ha iniciado el 2020 con un costo de 86 pesos y se tiene proyectado que cierre el año a 93.34 pesos, es decir, una variación de 9 pesos aproximadamente.

De igual forma las tarifas para uso comercial e industrial también aumentaron y a cada una de ellas se le suma el consumo en metros cúbicos de cada usuario.

Por otra parte, la cuota mínima en el pago del impuesto predial aumentó cerca de 10 pesos respecto al año pasado, pues se tasó en 284 .24 pesos, mientras que para el presente ejercicio fiscal ya se cobra en 294.14 pesos.

En ese orden de ideas, se puede indicar el pago de los permisos de construcción para uso habitacional “económico” que el año pasado se cobró en 292 pesos y para este año ya tiene un costo de 302 pesos aproximadamente.

Con incrementos como los ya señalados además de otras disposiciones marcadas en la ley de ingresos para este año, el gobierno local tiene proyectado un incrementó de más de 30 millones de pesos en los ingresos respecto al año pasado, pues en 2019 se consideró un monto de 232 millones de pesos y para 2020 se estiman entradas a las arcas municipales por 268 millones de pesos.

La diferencia se ve reflejada de distintas formas, por ejemplo, en impuesto predial este año se proyecta recabar poco más de 30 millones de pesos, mientras que en 2019 el pronóstico fue de 24 millones de pesos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.