REITERA GOBERNADOR QUE NO ENTRARÁ AL INSABI

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró que Guanajuato no firmará la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Tras la reunión que sostuvieron los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes acordaron y entregaron una propuesta alterna a la implementación del INSABI,  Rodríguez Vallejo, indicó que los gobiernos panistas podrían firmar un convenio de colaboración pero no de adhesión.

Añadió que al no existir reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar  se tiene hasta junio de este año, para llegar a algún acuerdo con la federación, sin que este implique entregarle los hospitales y unidades de atención de la Secretaría de Salud.

“Hemos tomado la decisión de presentar una propuesta al Gobierno Federal, un convenio de colaboración en donde no se entregue el sistema y que colaboremos de una manera más justa. Los 40 mil millones de pesos ha sido la discusión y se conforma de lo que aportamos los estados y la federación, no creemos justo que se aplique solamente en los estados que firmen el acuerdo”, refirió.

Al reiterar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte por mil 500 millones de pesos para la operación del Sistema de Salud de Guanajuato en este 2020, indicó que no hay certeza respecto a la inversión que hará el gobierno federal en materia de salud.

“Crear una mesa de trabajo porque el gobierno federal quiere que firmemos un convenio cuando todavía no hay reglas de operación del INSABI, entonces primero armemos las mesas técnicas, construyamos las reglas de operación y ahora sí firmamos un convenio de colaboración, no de entrega, no de adhesión, pero de colaboración para que sigan llegando los recursos”, destacó.

Rodríguez Vallejo indicó que este martes, Martín Orozco,  representante de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y secretarios de salud, se reunirán con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, a efecto de solicitar la instalación de “mesas técnicas” para llegar a acuerdos.

“Los recursos tienen que seguir llegando por lo menos para este año porque existe un transitorio y tienen que seguir llegando porque la ley de aprobó de acuerdo a un presupuesto, este año no habría problemas, tenemos tiempo, la misma presidencia da 6 meses para tener reglas de operación, pero te dan 15 días para firmar el convenio, cuando no hay reglas de operación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.