INVESTIGAN MALTRATOS A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) integró expedientes administrativos contra funcionarios que han sido señalados por maltratar a familiares de personas desaparecidas y quien lo hizo “estará fuera de la institución”, advirtió el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante una reunión con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y del representante de la ONU, Alán García Campos, familiares de desaparecidos denunciaron que personal de la FGE los maltrata y hostiga para que no hagan público sus casos.

“Evidentemente hemos tomado nota de cada una de las quejas que se han ventilado, no solamente de lo público, de lo mediático, sino de cada una de las personas que hemos entrevistado”, dijo el fiscal al finalizar una rueda de prensa donde informó del arresto de 24 integrantes de los Cárteles de Jalisco y Santa Rosa de Lima.

Agregó que solicitó al personal a su cargo que hablarán con todas las personas que han puesto una denuncia por la desaparición de un familiar, algunas manifestaron que han sido maltratadas y otras no tuvieron quejas.

“En los casos donde ha sido afirmativo, he pedido que se aperture un expediente administrativo, a través de la visitaduría para deslindar responsabilidades. Las instrucciones son muy claras al interior de la institución, nadie puede maltratar a ningún usuario, quien lo haga estará fuera de la institución, está es una instrucción permanente, no es de ahora”, sostuvo el funcionario.

Carlos Zamarripa reiteró que estarán realizando las investigaciones administrativas y que ha designado asesores jurídicos para cada uno de las personas que tienen parientes no localizados.

El jueves pasado, en la reunión entre familiares de las víctimas y las autoridades se acordó crear una Comisión Estatal de Búsqueda, realizar mesas de trabajo, gestionar la aprobación de la ley en la materia y asignar una bolsa de 10 millones de pesos para apoyos en alimentación, salud y educación.

En representación de las víctimas, el integrante del colectivo Sembrando Vida, José Gutiérrez, denunció que los expedientes de la FGE están en completo “desorden” y que solo reciben el 68 por ciento de las querellas porque les dicen que “sus hijas andan con el novio o que andan de fiestas, o una seria de vulneraciones a los derechos de las víctimas”.

“Las víctimas no cuentan con asesor jurídico, han sido hostigadas en los últimos días por la Fiscalía, a las familias les prohíben que hagan pública la desaparición de su familiar”, ventiló.

En el estado de Guanajuato existen 672 carpetas de investigación por personas no localizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.