PROTEGEN A 97 INFANTES MALTRATADOS

Carolina Esqueda/León, Gto.-Desde su creación en septiembre de 2018, el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) a cargo del DIF León, ha tenido la custodia legal de 97 menores de edad que sufrían de maltrato en sus hogares.

Andrea López Gutiérrez, coordinadora del CAST León, rindió un informe especial ante la Comisión de derechos de la infancia, en donde ofreció el seguimiento de algunos de los casos atendidos durante el año y medio que el centro lleva en operación.

La funcionaria destacó que de los 97 menores, 22 estuvieron bajo resguardo temporal en lo que un juzgado determinaba a qué familiar cercano otorgarle la custodia definitiva, mientras que 35 fueron institucionalizados; término legal con el que se determina que el estado asume la tutela legal del menor de edad hasta que se logre su adopción o cumpla los 18 años.

“Eso significa que hicimos un diagnóstico desde todas las vertientes médicas, psicológicas, nutricionales y de trabajo social, agotamos las redes familiares, o sea, buscamos con sus abuelos, con sus tíos y no había o ninguna era viable. Entonces se determinó mandarlos a una casa hogar de sociedad civil para que ya se queden como establecidos y se pueda dar un juicio de pérdida de patria potestad para que estén listos para adopción” explicó la coordinadora del CAST.

Los menores de edad remitidos al Centro de Asistencia son enviados directamente por el Ministerio Público, luego de pasar por procesos de investigación que inician con denuncias por maltrato físico, abandono extremo por parte de los padres o abuso sexual dentro del entorno familiar. López Gutiérrez dijo en todos los casos las denuncias ocurrieron por parte de familiares, vecinos, personal médico tras detectar patrones de maltrato en salas de urgencias, y en algunos casos, los mismos niños.

“Definitivamente tener bajo resguardo a un niño ya es el último de los pasos, el DIF se preocupa por intervenir antes de que ese momento llegue y  poder tener un método preventivo, más allá que de acción. Lamentablemente hay situaciones en donde se siguen presentando y para eso está el CAST, para hacer la restitución de los derechos de los niños” finalizó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.