SERÁ IMPULSADO EL ARTE, PROMETE AMLO A COMPOSITORES

Notimex/México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ayudará en todo lo que se necesite a los compositores, sobre todo en épocas de crisis, para que se respeten sus derechos, y les garantizó que impulsará el arte y la cultura.

Por primera vez un presidente de México acude al festejo por el Día del Compositor, que organiza la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Ante ellos, advirtió que es fundamental el trabajo que han hecho por la cultura y por la música del país, algo que trasciende fronteras. Si algo identifica a nuestro país en el mundo es su música, recalcó el primer mandatario.

Recordó una entrevista que le hicieron al maestro Armando Manzanero, donde comenta de una presentación que tuvo, ante un Presidente, de un país muy pobre. En esa boda, se podía ver el derroche. Fue notoria la extravagancia. Esto lo explicó el maestro Manzanero y salió a cantar, porque ustedes los compositores tienen que hacer eso para obtener ingresos, escriben, componen, por necesidad.

"Con todo profesionalismo, pero no con mucha emoción, estoy seguro, el maestro cantó, porque había que cumplir con el contrato. Esto explica que los compositores no son solo gente creativa e inteligente, también tienen mucho corazón y humanismo".

El mandatario reconoció que no está fácil hablar ante compositores. Mis discursos son de otro tipo, pero les habló con franqueza. Decirles que el gobierno es de ustedes. Es todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento, de la religión, si son creyentes o no, de la clase social.

"Está la mano abierta, franca, para ayudarlos en todo los que se necesite para que se respeten sus derechos, y también para impulsar el arte, la cultura, sobre todo en épocas de crisis. Nosotros vamos a salir adelante porque México es un país con mucha grandeza cultural. Vamos a tener cada vez más bienestar material, pero también cada vez más bienestar del alma, espiritual, y esto tiene que ver con el arte, la música, con las composiciones. ¡Qué viva la música!"

Por su parte, el maestro Armando Manzanero, presidente de la SACM, agradeció la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es un día de fiesta enorme por la presencia del presidente de México. Lo mismo que de su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller. También la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Manzanero agradeció que un día tan importante, arroparon a los compositores. Hoy, dijo el músico, "la SACM cumple 75 años, una institución en la que da tanto gusto trabajar y pertenecer a ella. Una institución que nos da tantas satisfacciones a través de todos los compositores que han puesto las canciones de México en el mundo.

"No hay nada más paliativo para el alma que una buena canción. De aquí sale la música más bella del mundo. La música es algo intangible, no es como un refresco, o un automóvil, que lo pago y me lo llevo. En este momento hay instituciones muy importantes, con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor".

Asimismo, celebró que México está a la cabeza en el pago de regalías a los artistas en las plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.