OPERATIVO MOCHILA DEBER SER AUTORIZADO POR PADRES: PDHEG

Kuali/León, Gto.-La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que colaboró en la elaboración de protocolos y guías de actuación para inhibir el uso o presencia de armas y sustancias prohibidas en el entorno escolar.

En la elaboración han colaborado  las autoridades educativas, las Secciones 13 y 45 del Sindicato de Maestros y representantes de la sociedad de padres de familia.

La PDHEG señaló que se encuentra en coordinación con las instancias correspondientes para que la implementación de medidas y acciones se ajusten a los principios, obligaciones y deberes consagrados en el artículo 1º constitucional.

Agregó que  ha sostenido que la realización de estos operativos siempre debe de llevarse a cabo con previa autorización e intervención de los padres y madres de familia, explicando los objetivos y sus alcances, así como informando el propósito primordial que se persigue, el cual tiene como finalidad legítima consolidar a los centros escolares del Estado como espacios seguros, confiables y donde se respeten de manera integral los derechos humanos de alumnas y alumnos.

Conviene hacer especial énfasis, en que la autoridad debe tener en cuenta que el ejercicio de la revisión de las mochilas no debe constituir el centro de la política de seguridad escolar, pues ésta en sí misma y desarticulada, resultará insuficiente; por ello, el Protocolo debe ir acompañado de criterios que engloben al menos los siguientes aspectos:

Sensibilización ante los problemas de violencia escolar y la elaboración de prácticas pedagógicas, culturales, recreación y; sobre todo, no convertir a los centros escolares, como instituciones de enseñanza que son, en un espacio de control de la seguridad pública.

Por ello, la PDHEG continuará coadyuvando en las tareas de coordinación con las autoridades correspondientes, que al igual que nosotros, son garantes de que las niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas guanajuatenses, disfruten de manera integral sus derechos humanos.

Si bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizó recientemente el Operativo Mochila Segura en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México, declarando en su Recomendación 48/2019 que éste resultó ser contrario a los derechos humanos de las y los estudiantes, ello lo fue en relación a un operativo específico analizado y sobre cuestiones en particular que se presentaron, sin que exista un pronunciamiento sobre inconstitucionalidad absoluta del mismo.

En el caso de Guanajuato se cuenta con Protocolos distintos sobre los cuales se trabaja para hacerlos más garantistas de los derechos humanos en favor de niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.