RECORTÓ FEDERACIÓN MIL 500 MDP EN SALUD: GOBERNADOR

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que para este año la federación aplicó un recorte por mil 500 millones de pesos para la operación del sistema de salud en Guanajuato.

Advirtió que ante esto, la Secretaría de Salud del Estado dejará de atender a todos los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE pues ya no se cuenta con los recursos para seguir dándoles atención médica.

 “Qué acciones vamos a tener que tomar, una, que quien tenga IMSS o ISSSTE se atiendan ahí, ya no los atenderemos nosotros, antes lo hacíamos pero nos lo pagaban, ahora ya se tiene ese boquete, segunda, vamos a dejar de atender a gente de otros Estados, porque no hay recursos, salvo urgencias vamos a atender a gente de otros estados o del extranjero, con la pena tendremos que brindar solamente el servicio a los guanajuatenses”, anticipo.

“Antes operábamos mucha gente de Michoacán, de Jalisco y San Luis Potosí, y nos pagaban estos servicios el gobierno federal, pero ahora parece ser que no lo van hacer entonces con la pena yo tengo que garantizar el servicio para los guanajuatenses”, agregó.

Señaló que ante la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la falta de reglas de operación,  los gobernadores del PAN sostendrán una reunión el próximo martes para revisar el tema, pues esta situación los tiene muy “preocupados”.

El mandatario estatal  lamentó que se haya dado paso a la desaparición del Seguro Popular y se haya hecho una reforma al vapor para crear el INSABI, sin tener en cuenta que era vital, el tener las reglas para la operación de dicho sistema.

 “No estaba preparado este cambio y entró en vigor sin tener todavía las adecuaciones, ni presupuestales, ni administrativas (...) atenderemos a cualquier poblador o extranjero que presente una emergencia, pero ya citas u operaciones programadas, ya nos vamos a poder brindar ese servicio, mientras no se aclaren las reglas de operación”, dijo.

Señaló que el Estado está analizando hacer reajustes en algunas áreas de gobierno para tratar de solventar el boquete presupuestal de mil 500 millones de pesos son recortes presupuestales o de personal en diversas dependencias estatales, sin tocar a la Secretaría de Salud.

“Justo hoy tuvimos una reunión con Finanzas y con el Sistema de Salud para ver qué podemos hacer y estamos haciendo un análisis, para ver qué podemos aportar, que podemos ajustar y qué podemos hacer, porque tenemos claro que lo que no podemos hacer, es dejar caer nuestro sistema de salud”, declaró.

Asimismo, reiteró que no firmará el acuerdo federal para entregar el sistema de salud pública de Guanajuato a la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *