LEONESES GANAN PLATA Y BRONCE EN OLIMPIADA DE QUÍMICA

Kuali/León, Gto.-Estudiantes del Nivel Medio Superior (ENMS) del Centro Histórico de León obtuvieron medalla de plata y bronce en la XXIX Olimpiada Nacional de Química, realizada en Hermosillo Sonora del 11 al 13 de diciembre.

Carlos Aarón González Soria y Saúl Iván Sámano Saucedo, alumnos de la ENMS Centro Histórico León obtuvieron medalla de plata y de bronce, respectivamente. Francisco Daniel de la Torre Navarro, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (Sabes) Misión de la Luz, obtuvo también medalla de bronce.

Para participar en el certamen nacional los estudiantes se prepararon durante varios meses, y superaron varias eliminatorias: la de su escuela, una etapa regional, la fase estatal y la última preselección, que implicó arduos entrenamientos encabezados por el Mtro. Víctor Manuel Mejía Cobos, con apoyo de profesores y alumnos ex olímpicos de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los asesores externos que han apoyado constantemente a estos jóvenes para obtener los resultados mencionados son el M.C. Miguel Ángel Ruiz Torres de la ENMS Centro Histórico León y el IQ. Gilberto González Yebra, del Sabes Misión de la Luz de León.

Al proceso de selección para formar parte de la delegación Guanajuato se inscribieron más de 500 estudiantes de distintos planteles educativos del estado. Al final, fueron elegidos sólo cuatro jóvenes: Carlos Aarón González Soria, Saúl Iván Sámano Saucedo y Ángel Martínez Guzmán de la ENMS Centro Histórico León, y Francisco Daniel de la Torre Navarro, del Sabes Misión de la Luz.

Los tópicos de los exámenes en la fase nacional de la Olimpiada abarcaron química orgánica, inorgánica y analítica; fisicoquímica, estructura del átomo, equilibro simultáneo y síntesis orgánica, áreas muy complejas que en licenciatura se puede llevar de dos a tres años de preparación para dominar completamente el tema.

La Olimpiada de Química nació en 1999 por iniciativa del científico mexicano Mauricio Fortes Besprosvani, y tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.