TUVO LEÓN 49 DÍAS CON MALA CALIDAD DEL AIRE

Carolina Esqueda/León, Gto.-La Dirección General de Medio Ambiente del gobierno panista de León dio a conocer que durante la temporada invernal 2019 se registraron solo 49 días fuera de la norma, y que por primera vez en 5 años, los días de fiesta no hubo mala calidad aérea. Sin embargo los incendios de pastizal aumentaron en un 26 por ciento.

“En 2019 tuvimos 49 días a diferencia de 2018, que fueron 119, ojo, esto no quiere decir ni que estemos celebrando ni que estemos diciendo que falten retos aún por atender, falta mucho camino, obviamente la calidad del aire no depende de un solo factor y depende también de condiciones meteorológicas, de acuerdo a eso se determinan los días fuera de norma” declaró la titular de Medio Ambiente, María del Carmen Alba Mejía.

La funcionaria destacó que desde 2016, cuando se instauró el plan de precontingencias ambientales, la ciudad nunca había registrado calidad aérea satisfactoria en 25 de diciembre ni en la madrugada de año nuevo.  La norma de calidad aérea establece que después de 140 microgramos de PM10, por metro cúbico.  Las altas concentraciones de micropartículas son nocivas para vías respiratorias sobre todo a largo plazo, por acumulación en tejidos.

Pese a que la calidad aérea fue más satisfactoria, la dirección de Protección Civil también reportó un incremento de mil incendios de pastizal y quemas de esquilmo con respecto del 2018, equivalente a un 26 por ciento, donde el mayor incremento se dio en diciembre. La dirección de Medio Ambiente reportó un total de 740 quemas tan solo en ese mes, mientras que el resto del año se mantuvo un promedio de 80.

Alba Mejía también dio a conocer que la red de sensores contratada por el municipio desde agosto, que incluyen 4 para medir partículas, se encuentra en fase de prueba con el primero instalado en la Facultad de Medicina. Estimó que para febrero terminen con los estudios y puedan determinar en qué parte se instalará el resto.

“Está en facultad de Medicina para poder determinar cuál es el comportamiento con la estación de monitoreo, son diferentes sensores. A partir de este comportamiento vamos a poder determinar cuál es el diferencial de una medición y otra, y hacer los cálculos necesarios de acuerdo a la línea base con WRI de dónde vamos a poner la otra serie, seguramente en febrero vamos a tener la totalidad de la red instalada, no al 100% pero sí determinado en qué puntos” abundó al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.