HAY CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD: ÉCTOR JAIME

Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nació en medio de una crisis pues los hospitales no cuentan con medicamentos, ni con el personal médico para brindar atención a  los 25 millones de mexicanos que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Ante la reciente desaparición del Seguro Popular, el diputado federal por Guanajuato, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 sólo se aprobaron 72 mil millones de pesos para la conformación del INSABI lo que representa un 8% menos de recursos, aunado de que será hasta julio cuando se publicarán las reglas de operación de dicho instituto.

Recalcó que “la atención sigue estando muy limitada, no hay más medicamentos, ni más recursos” en el sistema de salud”, pues se han arrastrado temas como la lentitud en las licitaciones para la compra de medicamentos e insumos, a causa de  una “incapacitad administrativa”, que provocó que los fármacos de 2020 vayan a llegar hasta el mes de abril o mayo.

 “La está habiendo, los medicamentos, los insumos y el personal no se han mejorado, además la gran mayoría que estaba por honorarios fueron cancelados sus contratos en diciembre, entonces hay menos recursos humanos en todo el país. Guanajuato es una isla comparado con el resto del país”, dijo.

 “Sin duda, primero porque el recurso asignado fue mucho menos (…) son alrededor de 72 mil millones de pesos para 2020 en Guanajuato no se afectará porque el Congreso del Estado previno la situación”, añadió.

Ramírez Barba, destacó que en Guanajuato, los ciudadanos no sentirán afectaciones en la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del INSABI,  gracias a las acciones que tomó el Estado para garantizar la atención médica a las personas.

En tanto, sobre la intención del Gobierno Federal para administrar los sistemas de salud de todas las entidades federativas, señaló que sería un error que los gobernadores acepten esa propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.