EXIGEN UNIVERSITARIOS QUE SANTILLANA GARANTICE SEGURIDAD

Carlos García/Carolina Esqueda/León, Gto.-Los estudiantes de la sede San Carlos del campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) continuarán en paro hasta que el alcalde panista, Héctor López Santillana, garantice la seguridad de los universitarios y de los alumnos de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

La Comunidad Estudiantil levantó el paro de actividades y la toma de sedes realizado en protesta por el asesinato de la estudiante de Biología Experimental, Ana Daniela Vega, por los casos de acoso sexual y por la inseguridad.

El paro se levantó porque el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el convenio elaborado por la Comunidad Estudiantil y pidieron una disculpa pública por las omisiones en los casos de asesinatos y desapariciones de estudiantes.

Los universitarios de León hicieron un pliego petitorio dirigido al rector del campus, Calos Hidalgo, Valadez; al secretario de Seguridad Pública; Mario Bravo Arrona y al presidente municipal.

Las peticiones son reforzar la vigilancia en las sedes del campus León, así como en las Escuelas de Nivel Medio Superior, mejorar los controles de acceso y mejorar el alumbrado.

También piden que se establezcan casetas de Policía, se instalen cámaras de seguridad al interior de los edificios y botones de pánico en comercios de colonias aledañas a las preparatorias de Centro Histórico y San Miguel, así como una evaluación diagnóstica del alcance del transporte público.

“Creo que debemos contextualizar que estamos en un lugar bien diferente al que están en Guanajuato. Ellos se encuentran situados en una zona céntrica, el edificio central está en una zona bien resguardada  y nosotros, por ejemplo campus San Carlos está en una periferia, así que nuestras exigencias en estrategias de seguridad son muy diferentes. Es por eso que nosotros hemos decidido lanzar nuestras peticiones” expresaron los estudiantes, durante la ronda de preguntas.

En cuestiones institucionales también pidieron la destitución de 4 profesores universitarios con casos probados de acoso sexual, 1 por plagio intelectual y 3 por hostigamiento académico; así como la investigación en contra de 1 profesora universitaria por hostigamiento académico y 4 de las preparatorias de San Miguel y Centro Histórico por acoso sexual. Para estas escuelas se pidió además la apertura urgente de ventanillas UGénero para presentar ese tipo de denuncias.

Anunciaron que harán su propio convenio que deberán firmar las autoridades locales y el rector del campus León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.