DEJA MACRI AL 40.8% DE ARGENTINA EN LA POBREZA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Cuando se dieron a conocer los datos del primer informe que elaboró la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre pobreza e indigencia en el país, bajo la denominación: “Deuda Social Argentina”, Serie Bicentenario.  Las encuestas aplicadas fueron realizadas entre 2010 y 2017. En ese momento se constató un aumento sistemático en las tasas de pobreza desde 2011 al 2015, así como un incremento de ambos indicadores entre los años 2015 y 2016.

Este último aumento habría ocurrido principalmente durante el denominado shock económico del primer semestre del año. Posteriormente durante el 2016- 2017 se evidenció un leve descenso de la tasa de pobreza e, incluso una tendencia de caída en el nivel de indigencia.

Sin embargo, las tasas de pobreza extrema revelaban una relativa continuidad a lo largo del período dando cuenta de las dificultades de lograr mejoras en el extremo más bajo de la estructura social argentina.

En base a la nueva etapa del proyecto (2017- 2025), los hogares bajo situación de pobreza ascendían a 40.3% y las personas en esa situación alcanzaban un 5.9%. El impacto de la devaluación, las medidas anti- inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión privada y pública en el 2016, generaron un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales.

Si bien este shock fue mucho más fuerte durante el primer semestre del año 2016, la situación no se revertió durante la segunda parte del mismo. En la última fase 2016- 2017, la desaceleración del fuerte proceso inflacionario que había tenido lugar a inicios del 2016  y la política de ingresos en materia laboral y previsional, así como la reactivación de la demanda de empleo en algunos sectores, especialmente en la construcción, mostraban un impacto positivo en los términos de disminución de la pobreza en el 2017, aunque su efecto habría sido mucho menor sobre la pobreza extrema

El Observatorio de la Deuda Social que publicó la semana pasada la Universidad Católica Argentina, sostiene que la pobreza al terminar la Administración de Mauricio Macri llega al 40.8% y la indigencia al 8.9%, siendo estas las cifras más elevadas de toda la serie de investigaciones que se inició en el 2010.

Se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32.1% de los hogares y 40.8% de la personas, se encuentran bajo la línea de pobreza, que creció 6.2 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del 2018. Actualmente este flagelo afecta a 16 millones de personas. El porcentaje de pobreza aumentó el 59.5% en niños/as y adolescentes, siete millones de menores están inmersos en esta situación.

La indigencia aumentó 2.8 puntos porcentuales, alcanzando 3.6 millones de personas. Al igual que con la pobreza, hay una infantilización de la indigencia según el documento al “afectar con más intensidad a niños/as y adolescentes”. “Mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8.9% de la población, en el grupo de niños/as y adolescentes de 0 a 17 años, dicha tasa asciende a 14.8%”.

Ante esta grave situación social, la propuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que presentó su Director Agustín Salvia al presidente electo Alberto Fernández, tiene la denominación de “Empleo Mínimo” y busca formalizar empleos que se  circunscriben hoy al sistema informal de trabajo.

Esta iniciativa garantizaría un salario mínimo y afiliaría al trabajador a la Seguridad Social. Para llevarlo a cabo es necesario invertir el 2.9% del PIB con el objetivo de reducir la pobreza hasta 16% en 5 años.

En un discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional, Macri prometió “pobreza cero”. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, durante la campaña Alberto Fernández, dijo: “Prometió llegar a la pobreza cero y mintió: la multiplicó. Pero lo más grave es como multiplicó el hambre”.

Macri hizo una vez las siguientes declaraciones a la prensa: “Pobreza cero, es una tendencia hacia la que trabajo”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

 Dr.(c)Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.