TOMAN INSTALACIONES DE LA UG, PROTESTAN POR ASESINATO DE ESTUDIANTE

Carlos García/León, Gto.-A partir de las cinco de la mañana, la mayoría de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron tomadas por estudiantes, quienes exigieron justicia por el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

El sábado 30 de noviembre, la universitaria fue encontrada sin vida en el interior del departamento donde vivía, ubicado en la colonia Noria Alta, en la ciudad de Guanajuato.  La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de la universitaria, quien fue estrangulada.

En el estado, la Universidad de Guanajuato tiene 24 sedes de educación superior y 11 de media superior.

La toma de instalaciones, se realizó en la mayoría de las sedes; en el campus de León, los estudiantes leyeron un posicionamiento donde exigen justicia para Daniela, un alto al acoso sexual de profesores y mejores condiciones de seguridad para los alumnos.

“En memoria de Gabriela Vega estamos aquí, en este espacio, nuestro espacio, para hacer pública nuestra solidaridad con su familia. No queremos que el asesinato quede impune”, externaron estudiantes del campus León.

Los universitarios exigieron justicia para Daniela, “quien permanecerá viva en nuestra organización, que está con nosotros en esta resistencia”.

Los estudiantes exigieron que las autoridades universitarias se coordinen con los alcaldes de León, Héctor López Santillana y con el de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que mejoren la seguridad en las inmediaciones de los campus universitarios y en las zonas que recorren los universitarios.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, deben garantizar espacios de diálogo para garantizar la seguridad de los jóvenes, exigieron.

La UG debe emitir un posicionamiento donde mencione los  casos de universitarios asesinados, desaparecidos, víctimas de la delincuencia, de acoso sexual y de violencia de género, solicitaron.

Sobre la toma de instalaciones, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que son respetuosos a la libertad de expresión de los  estudiantes y “nos adherimos a su reclamo sobre la inseguridad que sucede en nuestro entorno, en lo general y, en lo particular sobre la violencia de género”.

“Desde luego que también coincidimos con la impotencia y profundo dolor, por el sensible fallecimiento de la estudiante Ana Daniela Vega”, señaló el catedrático.

Aseguró que la UG está en permanente comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber cuál es el estado que guarda la investigación y coadyuvar con el Ministerio Público (MP).

El rector prometió dar seguimiento al  pliego petitorio de los estudiantes y un grupo institucional, a cargo de la secretaria General de la UG Cecilia Ramos, será el encargado entablar un diálogo.

Guerrero Agripino señaló que en caso de requerir su presencia, se integrará a las mesas de diálogo “en un marco ordenado y representativo, a fin de que sea fructífera nuestra comunicación”.

También emitió una condolencia para la  familia de Ana Daniela Vega “a quienes reiteramos la solidaridad de nuestra Alma Mater y el ofrecimiento de brindar el apoyo psicológico y contención emocional correspondiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.