PROTESTAN ESTUDIANTES CONTRA FEMINICIDIOS

Carolina Esqueda/León, Gto.-Alrededor de 150 personas, en su mayoría mujeres estudiantes de la Universidad de Guanajuato, marcharon esta tarde en León en protesta contra la violencia feminicida, que tuvo como detonante el asesinato de Daniela Vega, una estudiante de la carrera de Biología Experimental en el campus Guanajuato.

El contingente partió desde las 5.30 de la tarde del Arco de la Calzada, en donde las jóvenes previamente realizaron un recuento de todos los asesinatos de mujeres y niñas ocurridas en el estado de Guanajuato, incluyendo aquellos que las autoridades han catalogado como relacionados con el crimen organizado. Al finalizar hicieron un pase de lista enfatizando la responsabilidad del estado por omisión, en cada una de esas muertes.

La marcha, que permitió la participación de hombres en la parte final de la caravana, avanzó por la calle Madero hasta la presidencia municipal. Por el camino cantaron consignas y pegaron carteles con el nombre y la imagen de Daniela, coreando que no se trató de un suicidio sino de un homicidio.

Al llegar al palacio municipal las mujeres realizaron un círculo y encendieron velas, al calor de las consignas “El violador eres tú, el asesino eres tú” además de compartir el comunicado realizado por la Colectiva de Alumnas UG en Sororidad que fue lanzado a través de sus redes sociales, previo a la marcha. En el texto condenaron tanto al Estado, como a la sociedad y a los medios de comunicación, por las muertes violentas de mujeres ocurridas casi a diario en todo el estado.

“El caso de Daniela no es un caso aislado y es parte del resultado de toda una violencia institucional y estructural que hemos vivido a lo largo de nuestra historia, la ineficiencia de las autoridades y las cifras que no se toman en cuenta en estos casos. La violencia se refleja en nuestro andar, casi ningún espacio es seguro. Así declaramos al estado mexicano, a la sociedad mexicana, a las instituciones mexicanas, a las estructuras patriarcales, a la ineficiencia, a la indiferencia, a la comodidad, a la desinformación y a la manipulación de los medios, culpables de esta violencia estructural y de todos sus efectos” leyó una de las estudiantes a través de un megáfono.

La marcha culminó pasadas las 7 de la tarde, de forma pacífica. En Guanajuato capital los colectivos feministas de estudiantes de la UG también realizaron marchas en repudio por el manejo mediático del caso de Daniela, mientras que en Irapuato lanzaron una convocatoria para marchar mañana, en punto de las 6 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.