ASEGURA CMIC QUE PERDIÓ 8 MIL EMPLEOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato la inversión en infraestructura cayó en un 27.83% (casi 2 mil 900 mdp), situación que ha generado la pérdida de 8 mil 420 empleos de enero a octubre de este año, aseguró  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, quien indicó que el sector está en un proceso de “recesión”.

Detalló que de enero a octubre solamente se han invertido 7 mil 509 millones 746 mil 627.23 pesos, cantidad poco significativa tomando en cuenta que durante el mismo periodo de 2018 ya se habían ejecutado recursos por casi 10 mil 505 millones de pesos.

En tanto, sobre los empleos indicó que durante los primeros diez meses de este 2019, solamente se han generado 75 mil 471 contra los 83 mil 981 generados en 2018.

“La industria de la construcción continúa en un proceso de recesión con este 27%, que es, un nivel altísimo para el nivel en que la industria de la construcción aporta para la contratación de mano de obra, como de las cadenas productivas alrededor de la industria”, resaltó.

Padilla Guerrero indicó que el panorama para el siguiente año seguirá siendo complejo en Guanajuato, entidad que dejará de recibir 3 mil 300 millones de pesos menos de recurso federal para la detonación de infraestructura.

Añadió que el empréstito por 5 mil 350 millones de pesos que adquirirá el estado para invertir en proyectos de infraestructura ayudará al sector de la construcción, pero no resolverá el problema que está provocando la falta de inversión por parte del gobierno federal.

En tanto, destacó que dentro del “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura”, no se incluyen proyectos reales para Guanajuato que puedan ayudar a mejorar la situación del sector de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.