INVESTIGAN 4 FEMINICIDIOS EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.-De junio del 2018 a febrero del 2019, tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio (muertes violentas de mujeres por cuestiones de genero) y una mas en grado de tentativa se han integrado en este municipio donde en los últimos 13 meses al menos 30 mujeres han tenido que recibir atención psicológica al ser victimas de diversos tipos de violencia.

De acuerdo con información expuesta en el portal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en el mes de febrero de este año se dio salida a dos expedientes relacionados con el delito de feminicidio en San José Iturbide.

En los dos casos en mención se decretó sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado, en el que se aplicaron sanciones económicas desde los 250 mil hasta los 427 mil pesos, además de penas de 20 años para los implicados.

Por otra parte, durante 2018 se tienen registradas dos investigaciones más; una con fecha de salida en el mes de julio por el delito de feminicidio en grado de tentativa y 3 meses después, en octubre de ese mismo año se dio salida a otro expediente por delito de feminicidio.

En ambas investigaciones se determinó el auto de vinculación para los implicados y se desconoce el estatus que guardan ambos casos.

El artículo 325 del Código Penal Federal, señala que el delito de feminicidio es cometido por “quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Algunas de las características que se contemplan para considerar razones de genero son: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia y que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, que haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida y el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Por otra parte, el Instituto de la Mujer en el municipio dio a conocer a los integrantes del Ayuntamiento que de octubre del 2018 a septiembre del 2019 se brindó atención psicológica a por lo menos 30 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, además de que se brindaron 20 asesorías jurídicas de acompañamiento.

Para este año, el gobierno municipal destinó de 711 mil pesos como presupuesto para el Instituto de la Mujer, instancia encargada de brindar diversos tipos de atención y apoyo al sector. Dicha cantidad es menor que la erogada en el pago de asesorías externas para diferentes dependencias de gobierno.

Por otra parte, durante este año, se hizo pública una denuncia de acoso al interior del gobierno municipal, donde una trabajadora del área de Turismo denunció actitudes y comportamientos inadecuados por parte de su jefe a tal grado de optar por abandonar su trabajo por temor a que pudiera pasar algo más.

Tal acción, es la primera en hacerse de conocimiento público al menos en los últimos 6 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *