MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SAN JOSÉ ITURBIDE

Kuali/San José Iturbide, Gto.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó en San José Iturbide una marcha y un evento para crear conciencia sobre el tema.

Se realizó una marcha por la calle principal con consignas y pancartas que exigían acabar con la violencia en todas sus formas. Además se presentó una obra de teatro titulada “Tu voz” la cual expuso algunos casos de violencia doméstica que sufren las mujeres.

El presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, resaltó la importancia de este evento pues “eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres debe ser una prioridad no solo del Gobierno, sino de todos como sociedad” afirmó.

“Porque mientras en México sigan existiendo casos de violencia de género no debemos detenernos y debemos emprender acciones que ayuden a reducir y eliminar estos casos” concluyó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de San José Iturbide para las Mujeres,  Mariana Hernández Acosta, dijo que con esto quieren que se visualice la violencia que están viviendo las mujeres: “ La violencia no es solo un golpe, también violentamos cuando nos reímos de un chiste machista, cuando compartimos fotos íntimas, cuando nos burlamos en las redes sociales, cuando juzgamos a las mujeres que son violentadas, cuando usamos lenguaje ofensivo contra las mujeres”. Además destacó que en el país mueren 10 mujeres diariamente víctimas de la violencia de género.

Así mismo, la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Anabel Gutiérrez Ibarra, dijo que como Comisión buscan crear conciencia de lo que se está viviendo: “Por eso nos acompañamos de una herramienta que permite identificar el nivel de violencia llamado el Violentómetro, para que entendamos que la violencia va en aumento, que los feminicidios se van dando poco a poco hasta que se logran” afirmó.

Se contó además con la presencia de la Directora de Atención Integral para las Mujeres de Gobierno del Estado, Karla Beatriz Bernal Sánchez, mencionó que esta fecha es muy importante pues esta conmemoración sirve para hacer un balance de lo que se ha hecho en el Estado y lo que aún falta por hacer para que las mujeres, niñas y adolescentes encuentren espacios libres de violencia.

También resaltó el dato de que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido una situación de violencia, situación que es alarmante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *