ACEPTAN HOTELEROS INCREMENTO DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Óscar Abraham Rocha Moreno, señaló que de aplicarse un alza del 2 por ciento al impuesto por hospedaje, los recursos generados deberán utilizarse para promover turísticamente a Guanajuato.

Resaltó que el sector hotelero está analizando el impacto que sufrirán al  incrementarse del 2 al 4% el impuesto al hospedaje e indicó que en caso de avalar una mayor carga tributaria sería a cambio de que la Secretaría de Finanzas del Estado, se comprometa a crear un fondo que esté enfocado a promover turísticamente a Guanajuato.

“Nuestra petición en concreto es que se nos permita tener participación como iniciativa privada y que este recurso sea utilizado para efectos de promoción, esos puntos son los que estamos subiendo a la mesa, insisto, que exista una participación en el manejo de este recurso por parte de la iniciativa privada y que el destino del recurso sea para promoción, que es de lo que estamos ávidos”, destacó.

Sin embargo, no descartó que al incrementarse el impuesto al hospedaje vaya a existir una afectación para el turista o visitante.

 “El escenario es complicado y necesitamos generar una mayor promoción para nuestro destino (…) pues hay quien dirá que lo asume pero la rebanada del pastel puede reducirse y hay quien diga que la carga se la va a pasar al turista o visitante, sabemos que muchos de estos precios se están actualizando año con año de acuerdo a la inflación, pero necesitamos analizar hasta dónde nos convendría, capaz que es, más la afluencia de visitantes o lo pudiéramos sustituir el mayor número de visitantes”, aceptó.

Rocha Moreno dijo que aunque la Secretaría de Finanzas se acercó con el sector para exponerles la propuesta para incrementar en 2 puntos porcentuales el impuesto al hospedaje, destacó que en este momento, están haciendo un análisis para determinar si pueden asumir dicha carga, pues este año se vieron afectados por una caída del 10% en la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.