AUMENTARÁN IMPUESTOS ESTATALES; PRESUPUESTO ES DE 87 MIL MDP

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobierno del estado entregó al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2020, que contempla un presupuesto de egresos por más de 87 mil millones de pesos y aumentos hasta del cinco por ciento a los impuestos por venta de alcohol, por enajenación de bienes y  por hospedaje.

El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, detalló que aumentará 5 por ciento el impuesto a la enajenación de bienes, del 4 por ciento a la venta de alcohol y del dos por ciento al hospedaje.

A pesar de que el presupuesto aumentó en un 1.1 por ciento respecto al que se ejerce este año, el funcionario aseguró que sufrieron un recorte de 3 mil 300 millones de pesos.

Con el incremento de estos tres impuestos, el gobierno del estado recaudará cerca de 600 millones de pesos, estimó Salgado Banda.

El funcionario adelantó que 5 mil 335 millones de pesos se destinarán para seguridad, 11 mil millones para salud y de 27 mil 941 millones para educación. También informó que habrá un replaqueo, pero no tendrá costo para los automovilistas.

La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, desmintió que se hay recortado recursos al estado de Guanajuato.

"Es falso, no se ha disminuido, las participaciones federales se hacen con una fórmula, hay una ligera alza porque sabemos que el entorno internacional es difícil", sostuvo.

El gobierno del estado y el PAN difunden que hay un recorte para justificar el aumento de impuesto estatales y los que habrá en el ámbito municipal.

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Alejandra Gutiérrez, aseguró que “seremos cuidadosos para que el gasto se aplique de manera eficiente y atienda lo que requieren los guanajuatenses para vivir mejor y, para ello, eliminaremos los gastos innecesarios”.

Sobre el incremento de impuestos estatales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la federación castigó a Guanajuato con un recorte de 3 mil 300 millones de pesos.

Al mismo tiempo, pidió al gobierno del estado, a los municipales y el Congreso a que eliminen gastos innecesarios como celulares, regalos, alimentos, viáticos, automóviles para personal administrativo, gastos en publicidad y producción de eventos.

“Seguir aplicando reducciones permanentes a la obesidad de la nómina estatal, delimitando prestaciones excesivas en aguinaldos, bonos, primas y eliminando en definitiva las plazas otorgadas por amiguismos, padrinos, favores de campaña, cuotas de partido,  así como la desaparición total de los contratos por honorarios”, pidió.

El Congreso y lo Ayuntamientos deben eliminar asesores, asistentes, choferes,  sobre todo para síndicos, regidores y diputados, solicitaron los empresarios.

Pidieron la aplicación de un “verdadero programa agresivo y medible para ampliar la base formal de contribuyentes incorporando a los informales, pues la premisa de que siempre paguen los mismos ya es insostenible”.

“Estas medidas deben de ser un compromiso ineludible para el gobierno del estado, organismos públicos, organismos autónomos, municipios y poderes legislativo y judicial, pues sería totalmente inaceptable que este sacrificio solo se le esté pidiendo a la sociedad y no a las autoridades de todos los niveles”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *